Con un avance nacional en la captura de 160,517 actas de escrutinio, equivalentes al 95.23% de las 170,648 casillas que se instalaron en todo México para el ejercicio electoral del 2 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) cerró el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
El PREP confirmó que el porcentaje de participación ciudadana registrado durante la jornada electoral fue del 60.92%, lo que equivale a un aproximado de 59 millones 307 mil ciudadanas y ciudadanos que ejercieron su voto de un total de 98 millones 517 mil inscritos en el padrón electoral.
Hubo un total de 197,203 votos emitidos desde el extranjero, lo que representa un aumento significativo en comparación con los 98,470 votos registrados en el extranjero en 2018.
El PREP logró publicar el 95.23% de las actas esperadas en la elección para la Presidencia de la República; el 94.60% de las correspondientes a senadurías y el 94.21% de las correspondientes a diputaciones.
Es importante mencionar que el PREP no sustituye a los cómputos distritales, los cuales iniciarán a partir de las 8 de la mañana del miércoles 5 de junio, cuando se revisen todas y cada una de las actas de escrutinio y cómputo de las elecciones.
En cuanto a las cifras de la contienda presidencial, el PREP mostró que la ganadora, Claudia Sheinbaum, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, obtuvo el 59.35% de los votos. Xóchitl Gálvez, de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, obtuvo el 27.90% de los votos, mientras que Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, obtuvo el 10.41% de los votos.
En la Cámara de Senadores, las cifras indican que Morena y sus aliados (PT y PVEM) obtuvieron más del 50% de los votos, alcanzando la mayoría calificada. Por su parte, la oposición conformada por PAN, PRI y PRD alcanzó el 30%. Movimiento Ciudadano obtuvo casi el 11%.
En la Cámara de Diputados, la historia es prácticamente idéntica. Morena y sus aliados (PT y PVEM) también obtuvieron más del 50% de los votos, asegurando la mayoría. La oposición, compuesta por PAN, PRI y PRD, alcanzó el 30%. Movimiento Ciudadano obtuvo casi el 11%.