La noche del 28 de octubre se dio a conocer el fallecimiento de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, a los 92 años. Fue fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1989, candidato a la Presidencia de México en tres ocasiones y una figura central en la transición democrática del país.
Hijo del presidente Lázaro Cárdenas, su vida estuvo ligada a la política desde su infancia. Cuauhtemoc admiró mucho la vida de su padre, en su libro autobiográfico Sobre mis pasos, el ingeniero, como también lo conocían, relata: “Empezar a leer sus apuntes, adentrarme en sus escritos, hacer de ellos mi lectura principal fue una experiencia extraordinaria y maravillosa”.
Tras el fallecimiento, la presidenta Claudia Sheinbaum, el expresidente André Manuel López Obrador, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno y el expresidente Vicente Fox expresaron sus condolencias.
Claudia Sheinbaum destacó la importancia de la figura de Cárdenas Solórzano a quien reconoció como un hombre de principios firmes y una de las figuras centrales en la historia contemporánea de México.
“Su papel en la historia contemporánea de México es fundamental. En 1988 abanderó un movimiento democrático pacífico que canalizó el anhelo de cambio de millones de mexicanas y mexicanos”, escribió en sus redes sociales.
Sheinbaum destacó en su mensaje la importancia de su movimiento democrático que, para ella, reunió el anhelo de cambio de millones de mexicanos.
“Aquella histórica jornada electoral, en la que debió haber sido reconocido como presidente, marcó el inicio de la transformación democrática”, señaló.
En 1997,se convirtió en el primer jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal elegido mediante el voto popular.







