Mórbido Fest: Donde nace el terror

miércoles 06, Nov 2024

Texto: Regina Cortés

El cine de terror ha sido un pilar fundamental en la evolución del séptimo arte, desafiando constantemente los límites de la narrativa y la técnica cinematográfica. Desde los clásicos en blanco y negro hasta las producciones contemporáneas, este género ha logrado capturar la imaginación de los espectadores, convirtiéndose en un fenómeno cultural que trasciende generaciones. Su capacidad para explorar los miedos más profundos de la humanidad, así como para ofrecer críticas sociales y reflexiones sobre la condición humana, ha hecho del terror un vehículo poderoso para contar historias.

Para los fanáticos del género, el cine de terror no es solo una forma de entretenimiento, sino una experiencia compartida que fomenta la comunidad y el debate. Cada nueva entrega aporta algo único, desde innovadoras técnicas de filmación hasta narrativas provocativas, creando una rica tradición que continúa evolucionando. El impacto del cine de terror, entonces, no solo se mide en taquilla, sino en su influencia duradera en el arte cinematográfico y en la cultura popular y es aquí donde Mórbido Fest entra en la ecuación. 

En entrevista para la Revista del País: Líder México con Pablo Guisa Koestinger, CEO de Mórbido Group; repasamos la relevancia de este festival de cine de terror que, a lo largo de diecisiete ediciones, nos ha regalado una puerta a lo mejor del cine de terror mexicano, latinoamericano e internacional. Hablamos sobre cómo se creó el proyecto y sobre lo que se vivió en la edición más reciente de Mórbido Fest.

En 2008 se llevó a cabo la primera edición de Mórbido Fest, como un festival de cine fantástico y de terror en un pequeño pueblo de Michoacán, llamado Tlalpujahua con estrenos dentro de su programación como Cañitas (2007), Hasta el viento tiene miedo (2007) y El Orfanato (2007)  para posteriormente llevarlo a cabo en el emblemático pueblo de Pátzcuaro en 2009. 

Trasladaron el festival a Puebla para después llevarlo a cabo en la Ciudad de México y desde entonces Mórbido Fest se ha convertido en el festival de cine de terror por excelencia en México, ¿pero cómo nace la idea de crear un festival de cine especializado en el terror?, “yo he sido productor desde hace muchos años. Empecé produciendo documentales, pasé a producir comerciales y después videoclips. Un día dije ‘yo quiero hacer mis propias cosas. Lo que más me apasiona y me gusta desde niño es el cine de terror, entonces quiero dedicar mi vida al cine de terror’, pensé por dónde empezar y dije ‘si empiezo con una película, tal vez me tardo cuatro años y al final solo tendré una película. Si empiezo con un festival, voy a poder invitar a todos los directores, guionistas, actores y productores que admiro y con los que me gustaría trabajar’, así surge la idea de empezar con Mórbido, de profesionalizar lo que más amo” nos platica Pablo sobre cómo comenzó este festival. 

Algo que destaca a Mórbido Fest es su excelente programación en cada edición, que trae a México una importante selección de estrenos exclusivos que solo se pueden apreciar durante el festival, así como reestrenos de películas que, sin duda, han pasado a la historia del cine de terror. En cada edición, el festival busca superarse en cuanto a programación, proyectando películas que nadie más ha visto. Sin embargo, Pablo Guisa Koestinger nos platica que esta no es una tarea sencilla, especialmente desde que las plataformas de streaming estrenan constantemente películas recién salidas del cine, haciendo que la vida de una película en salas sea más corta y creando una sobreoferta en la cartelera.  

Nosotros viajamos a lo largo del año por todos los grandes festivales, vamos a Berlín, a Cannes, tenemos gente en Venecia, Rotterdam y estamos viendo qué es lo que se está moviendo. Cada año buscamos superar nuestra programación, pero cada año hay retos nuevos”, cuenta Guisa, quien igual platica sobre las películas de la edición número 17;  “Una de nuestras misiones es ser la ventana del mundo para el cine mexicano y latinoamericano. Y esta edición contamos con una gran selección de películas mexicanas, Además de algunos directores de cine que ya eran directores consolidados”, refiriéndose al caso particular del cineasta Isaac Ezban, quien en esta edición inauguró el festival con su más reciente filme de la mano de Corazón Films, “Párvulos” (con anterioridad el director, en su época de estudiante, participó en Mórbido Fest presentando un cortometraje).

Una de las películas más esperadas dentro de la programación es Terrifier 3, de la aclamada saga del director Damien Leone; “Nosotros hace dos años trajimos Terrifier 2, nadie la conocía en México. Abrimos la primera función y se agotó en cinco minutos. Abrimos la segunda, la tercera, la cuarta. Puras funciones agotadas. Hemos visto que estamos viviendo una época dorada del cine terror. ‘Longlegs’, ‘The Substance’ son películas que sorprenden a la audiencia y eso es justo lo que Mórbido busca”.

Tras pasar por varios retos a lo largo de los años, los fieles aficionados al terror, esperan con ansias que Mórbido Fest anuncie una programación dedicada a todos aquellos que disfrutan de la sangre, vísceras y personajes aterradores que nunca defraudan. Incluso, invitados especiales de talla internacional como el director Chuck Russell (La Mancha Voraz 1988, La Máscara 1994) también son parte del festival.

Puedes checar la programación completa de Mórbido Fest en sus redes sociales y disfrutar de lo mejor del cine del terror. 

Compartir esta nota en:

Te puede interesar

OTRAS NOTICIAS