Ayer, la Comisión Nacional de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) inició el proceso de registro de fórmulas para la dirigencia nacional del partido. Los aspirantes a la presidencia y secretaría general del PRI para el periodo 2024-2028 tuvieron únicamente dos horas para formalizar su registro, desde las 10:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía.
Alejandro ‘Alito’ Moreno, actual presidente nacional del PRI, realizó su registro para reelegirse y liderar al partido político hasta 2028, junto a Carolina Viggiano, su compañera de fórmula que busca ser secretaria general nuevamente.
A principios de este mes, la Asamblea Nacional del PRI aprobó una reforma después de una votación a mano alzada que modificó los estatutos, permitiendo ahora la reelección de la dirigencia nacional hasta por tres periodos consecutivos de cuatro años.
Priistas que no están de acuerdo con la reelección de ‘Alito’ Moreno han presentado diversas impugnaciones en contra de dicha reforma. ‘Alito’ respondió diciendo que la reelección es una realidad en otros partidos políticos.
También se registró la fórmula conformada por la diputada veracruzana Lorena Piñón Rivera y el regidor poblano Cuauhtémoc Betanzos. Al registrarse, Piñón Rivera no cuestionó la gestión de ‘Alito’ Moreno e incluso respaldó las reformas estatutarias que permiten la reelección en la dirigencia. A la vez, criticó a las voces disidentes que han cuestionado las recientes acciones del partido.
‘Alito’ Moreno se perfila como gran favorito para ganar la contienda interna del PRI, pues el Consejo Político Nacional del partido, órgano que elige al próximo dirigente, está lleno de personas cercanas a él que lo han apoyado desde que es líder del partido tricolor.
Las campañas al interior del PRI se llevarán a cabo hasta el 11 de agosto, fecha en que se elegirá a la próxima dirigencia del partido.