Este viernes, un problema en los sistemas de Microsoft ha provocado una interrupción global, afectando a múltiples sectores, siendo el aéreo uno de los más afectados.
El fallo en los sistemas de Microsoft se originó a raíz de una actualización de un componente de ciberseguridad de la empresa Crowdstrike, lo que causó numerosas incidencias a nivel global en aerolíneas, aeropuertos, sistemas de pago, salud y medios de comunicación, entre otros sectores. La actualización defectuosa generó un “pantallazo azul” en los sistemas de los clientes de Microsoft, impidiendo su correcto funcionamiento.
Crowdstrike, conocida por proporcionar servicios a grandes empresas como Microsoft y Dell, está aplicando medidas de mitigación y recuperación en los sistemas y clientes afectados, logrando restablecer varios de estos sistemas. Simultáneamente, está trabajando en una nueva actualización que sustituya la que está generando problemas.
El consejero delegado de Crowdstrike, George Kurtz, aclaró en la red social X que lo ocurrido no es un incidente de seguridad ni un ciberataque, sino un problema aislado para el que ya se ha implementado una solución. Crowdstrike está brindando soporte a los clientes para asegurar que obtengan las últimas actualizaciones y resolver el problema.
Según expertos informáticos consultados por EFE, la última actualización de controladores de Falcon, proporcionada por Crowdstrike, contenía errores que inmediatamente colapsaron Azure, la plataforma de computación en la nube de Microsoft. Esto provocó los conocidos “pantallazos azules” que indicaban que los sistemas habían dejado de funcionar, requiriendo el reinicio de los servidores.
Microsoft explicó que un cambio de configuración en una parte de la carga de trabajo de los servidores de Azure causó una interrupción en el almacenamiento y procesamiento, afectando a los servicios de Microsoft 365. La empresa ha indicado que ya ha solucionado la causa subyacente del problema y ha restaurado la funcionalidad completa de varias aplicaciones y servicios de Microsoft 365, aunque algunas aplicaciones siguen experimentando problemas.
El equipo de ingeniería de Microsoft 365 continúa implementando acciones de mitigación adicionales y ha observado un aumento en la funcionalidad y disponibilidad de los servicios mientras avanza hacia una recuperación completa. Microsoft también está trabajando para redirigir el tráfico afectado a sistemas alternativos para aliviar el impacto de manera más efectiva.
La interrupción ha generado caos en múltiples sectores a nivel global. En España, Aena ha estado recuperando progresivamente algunos de sus sistemas, aunque los aeropuertos continúan operando con más lentitud en ciertos procesos. Los vuelos están siendo gestionados en colaboración con las aerolíneas para minimizar los efectos del problema.
En otros lugares del mundo, grandes compañías aéreas estadounidenses se han visto obligadas a suspender vuelos, y los principales aeropuertos y aerolíneas de Europa y Asia también han sufrido incidencias. Además, medios de comunicación internacionales, el sistema informático de París 2024, la Bolsa de Valores de Londres y diversas compañías ferroviarias han sido afectados.
Este incidente ha puesto en evidencia la vulnerabilidad de los sistemas tecnológicos interconectados y la importancia de la ciberseguridad en la infraestructura crítica. Microsoft sigue trabajando para restaurar todos los servicios afectados y mejorar sus protocolos de seguridad para evitar futuros incidentes similares.