Lluvias torrenciales también afectarán Colima, Hidalgo, Jalisco y San Luis Potosí

lunes 01, Jul 2024

Este lunes, se pronostican lluvias torrenciales de entre 150 a 250 milímetros (mm) en los estados de Colima, Hidalgo, Jalisco y San Luis Potosí, como resultado de la depresión tropical Chris, que se localiza actualmente en tierra a 80 km al oeste-suroeste de Tecolutla y a 100 km al oeste de Nautla, ambas localidades de Veracruz. El fenómeno meteorológico también traerá lluvias intensas (75 a 150 mm) a Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo. Las autoridades han advertido que las precipitaciones de fuertes a torrenciales podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas. La población en las áreas afectadas debe seguir las recomendaciones de Protección Civil y atender los avisos del SMN y Conagua para evitar riesgos.

Se prevé viento con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y posibles trombas matutinas en las costas de Tamaulipas y Veracruz. Además, habrá rachas de 40 a 60 km/h en la Península de Baja California, con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas. En otras regiones como Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tabasco y Tlaxcala, se prevén rachas de 30 a 50 km/h.

Las condiciones en las costas de Tamaulipas y Veracruz incluyen oleaje de 1 a 3 metros de altura. Estos fenómenos meteorológicos son provocados por la depresión tropical Chris en tierra sobre Veracruz, junto con canales de baja presión en distintas zonas del país e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera en interacción con la vaguada monzónica.

Chris, que se encuentra en tierra, tiene vientos máximos sostenidos de 55 km/h, con rachas de hasta 75 km/h y se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 19 km/h. En el Océano Atlántico, el huracán Beryl, de categoría 3, se localiza a 100 km al este de Granada y a 2 mil 945 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 215 km/h y rachas de 260 km/h, moviéndose hacia el oeste-noroeste a 31 km/h.

En cuanto a las temperaturas, se esperan máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Chihuahua, Sinaloa y Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán; y de 30 a 35 grados en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Tabasco.

El pronóstico regional indica cielo nublado con lloviznas intermitentes y ambiente fresco por la mañana en el Valle de México, con frío en zonas montañosas del Estado de México. La Península de Baja California presentará cielo parcialmente nublado y ambiente templado con bancos de niebla en la costa occidental, mientras que en el Pacífico Norte se espera cielo de medio nublado a nublado con posibles descargas eléctricas y granizo.

Para el Pacífico Centro, el pronóstico es de cielo nublado con descargas eléctricas y ambiente templado a cálido por la tarde. El Pacífico Sur también tendrá cielo nublado con posibles granizadas y ambiente templado durante la mañana y cálido en Guerrero. En el Golfo de México se prevé cielo nublado con posible granizo y ambiente templado.

Las condiciones meteorológicas para la Península de Yucatán serán de cielo nublado con descargas eléctricas y posible granizo. La Mesa del Norte y la Mesa Central también tendrán cielos nublados con descargas eléctricas y granizo, con ambiente matutino fresco a frío en zonas serranas.

Para obtener más información y seguir las actualizaciones del clima, la Conagua y el SMN recomiendan a la población consultar sus páginas web y redes sociales.

Compartir esta nota en: