Autoridades estadounidenses detienen a Julio César Chávez Jr.

jueves 03, Jul 2025

Julio César Chávez Jr., hijo del excampeón mundial de box Julio César Chávez, fue detenido en Los Ángeles, California, por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), acusado de presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa y tráfico de armas. La detención se realizó el 2 de julio en Studio City, de acuerdo con información del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses señalaron que Chávez Jr. se encontraba de manera irregular en el país debido a declaraciones fraudulentas en su solicitud de residencia permanente legal. Según los reportes oficiales, el boxeador solicitó el documento migratorio en abril de 2024, amparado en su matrimonio con una ciudadana estadounidense que, de acuerdo con las investigaciones, tuvo relación previa con uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional indicó que Chávez Jr. enfrenta una orden de arresto vigente en México por su presunta participación en delitos de crimen organizado, así como tráfico de armas de fuego, municiones y explosivos. “Julio César Chávez Jr. está tramitando su deportación acelerada de Estados Unidos”, detallaron las autoridades.

La detención ocurre meses después de que el boxeador fuera aprehendido por otro incidente relacionado con armas. En enero de 2024, Chávez Jr. fue arrestado en su domicilio de Sherman Oaks, California, luego de que agentes de policía localizaron un rifle de asalto conocido como “arma fantasma”, que no contaba con número de serie y no estaba registrado legalmente.

En esa ocasión, el propio Julio César Chávez confirmó públicamente la detención de su hijo mediante un comunicado en redes sociales, señalando que por cuestiones legales no podían proporcionar más detalles. El abogado del deportista, Guadalupe Valencia, estuvo a cargo de la defensa y logró que Chávez Jr. saliera en libertad bajo fianza de 50 mil dólares e ingresara a un programa de tratamiento residencial.

Tras el cumplimiento de las medidas cautelares, en junio de 2024, el pugilista quedó exento de los cargos por posesión ilegal de armas, aunque permaneció bajo supervisión judicial. No obstante, la nueva detención reactivó el proceso migratorio y las investigaciones por supuestos vínculos con el crimen organizado.

El ICE informó que Chávez Jr. podría ser trasladado a un centro de detención federal mientras avanza el procedimiento de deportación. Hasta el momento, ni el boxeador ni sus representantes legales han emitido una declaración sobre las recientes acusaciones.

Compartir esta nota en:

Te puede interesar

OTRAS NOTICIAS