Expresidente AMLO reapareció y votó en elección judicial

lunes 02, Jun 2025

El expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció públicamente este domingo para participar en la elección judicial, luego de mantenerse alejado del ojo público desde el fin de su mandato el 1 de octubre de 2024. Emitió su voto en Palenque, Chiapas, en el marco de la inédita jornada en la que se eligen jueces, magistraturas y ministras y ministros del Poder Judicial de la Federación.

Durante su breve encuentro con medios de comunicación, López Obrador declaró que es la tercera vez que sale de su finca desde que concluyó su periodo presidencial, pues se encuentra trabajando en la escritura de un libro. “Nunca el pueblo había tenido el derecho a elegir directamente a jueces, magistrados y ministros. Por eso quise participar en esta histórica elección”, expresó ante la prensa.

El exmandatario ha permanecido en su rancho en Palenque, sin apariciones públicas desde el traspaso del poder a Claudia Sheinbaum, actual presidenta de México. La propia Sheinbaum comentó días antes que no había visto a su antecesor recientemente, aunque confirmó que “sé por sus hijos que está bien”.

La elección judicial se realiza en el contexto de la reforma al Poder Judicial promovida por López Obrador como parte de su agenda de la Cuarta Transformación, aprobada y promulgada el pasado 15 de septiembre, poco antes del fin de su sexenio.

La jornada marco la primera ocasión en la historia de México en que la ciudadanía tuvo la facultad de elegir de manera directa a integrantes del Poder Judicial. En total, 3 mil 422 personas candidatas compitieron por 881 cargos, que incluían puestos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Tribunal de Disciplina Judicial y el Tribunal Electoral.

La votación fue organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) con observadores nacionales e internacionales. Inicialmente, las autoridades reportaron una participación constante desde primeras horas, aunque los datos oficiales sobre la participación y resultados dados más tarde no fueron tan alentadores.

El regreso público del expresidente ocurrió en un momento clave del sexenio de Sheinbaum, quien ha dado continuidad a diversas reformas de su antecesor. López Obrador aprovechó la ocasión para elogiarla brevemente al asegurar que “Sheinbaum es la mejor presidenta del mundo”, sin dar más detalles.

Compartir esta nota en:

Te puede interesar

OTRAS NOTICIAS