Congreso de la Ciudad de México condena la muerte de los colaboradores de Brugada

miércoles 21, May 2025

Legisladores del Congreso de la Ciudad de México, de todas las bancadas parlamentarias, condenaron el asesinato de Ximena Guzmán, secretaria particular de la jefa de Gobierno, Clara Marina Brugada Molina, y de José Muñoz, asesor del gobierno capitalino. En un pronunciamiento conjunto, expresaron su solidaridad con las familias de las víctimas y exigieron justicia para esclarecer los hechos y castigar a los responsables.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Jesús Sesma Suárez (PVEM), lamentó la pérdida de “dos vidas comprometidas con el servicio público y el bienestar de la sociedad”. En su intervención, llamó a trabajar por una sociedad donde “la paz y el respeto sean el centro de las acciones”. Por su parte, la legisladora Xóchitl Bravo Espinosa (MORENA) hizo un llamado a la ciudadanía a “no caer en la lógica del miedo” y respaldó la estrategia de seguridad del gobierno local.

El diputado Andrés Atayde Rubiolo (PAN) expresó que la seguridad “no tiene colores, ni distingue entre las distintas formas de pensamiento” y se unió a la exigencia de justicia. De igual forma, Ernesto Villarreal Cantú (PT) confió en que “estos terribles hechos no quedarán impunes” y exhortó a no politizar el caso, mientras refrendó su apoyo a la jefa de Gobierno. Royfid Torres González (MC) propuso un trabajo conjunto para garantizar la seguridad en la capital.

Desde el PRI, Omar Alejandro García Loria condenó los hechos y reiteró el compromiso de su partido con “la legalidad, la paz y la defensa de las instituciones democráticas”. Pablo Trejo Pérez (PRD) pidió una “investigación exhaustiva” para esclarecer el caso y expresó solidaridad con los familiares de las víctimas, a quienes describió como “dos seres humanos valiosos y comprometidos con la transformación”.

Alejandro Carbajal González, de la Asociación Parlamentaria Progresista de la Transformación, condenó la violencia y se solidarizó con el equipo de la jefa de Gobierno. Por su parte, Diana Sánchez Barrios, de la Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente, lamentó que estos sucesos ocurran en la ciudad y exigió justicia, enviando un “fraternal abrazo” a los familiares de las víctimas.

El pronunciamiento unificado de los legisladores refleja el respaldo al gobierno capitalino y la exigencia de resultados en las investigaciones. Las autoridades no han proporcionado detalles adicionales sobre el caso hasta el momento.

Compartir esta nota en:

Te puede interesar

OTRAS NOTICIAS