La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este domingo desde Campeche la construcción de 26 mil viviendas como parte del programa Vivienda para el Bienestar, con el objetivo de garantizar el acceso a un hogar digno como un derecho constitucional para todos los mexicanos, especialmente para quienes menos tienen.
El programa Vivienda para el Bienestar contempla que, a lo largo de su sexenio, en Campeche se construyan 15 mil viviendas para personas que no tienen seguridad social, a cargo de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), y 11 mil para derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). En 2025, se construirán las primeras 5 mil viviendas: 3 mil del Infonavit y 2 mil de la Conavi. Además, el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) entregará 8 mil escrituras de terrenos.
Claudia Sheinbaum destacó que, al igual que otros apoyos sociales como la Pensión para Adultos Mayores, las Becas Benito Juárez o el programa Sembrando Vida, el acceso a una vivienda ya está garantizado en la Constitución, lo que significa que ningún gobierno podrá eliminar este derecho en el futuro. Reiteró que este esfuerzo forma parte del compromiso de la Cuarta Transformación: “por el bien de todos, primero los pobres”, y está dirigido principalmente a trabajadores y trabajadoras que ganan entre uno y dos salarios mínimos.
Durante el evento, la Presidenta explicó que en el pasado, instituciones como el Infonavit y el FOVISSSTE fueron utilizadas como negocios bajo gobiernos neoliberales, pero ahora su función es asegurar viviendas dignas, de aproximadamente 60 metros cuadrados, con todos los servicios necesarios: luz, agua, drenaje, transporte y cercanía a escuelas, hospitales y centros de trabajo.
La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, informó que a nivel nacional se planea construir un millón 100 mil viviendas, otorgar un millón 550 mil créditos para mejorar y ampliar hogares, y entregar un millón de escrituras, generando millones de empleos directos e indirectos.
También participaron en el arranque de obras la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, la vocal ejecutiva del FOVISSSTE, Jabnely Maldonado Meza, y otros funcionarios federales y estatales. La vocal del FOVISSSTE anunció además un programa para resolver 400 mil créditos de trabajadores mediante beneficios como quitas, congelamiento de saldos y liquidaciones.
Durante su visita a Campeche, la Presidenta Sheinbaum también anunció la construcción de un campus de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, que ofrecerá diversas carreras, incluyendo las del área de la salud.
Finalmente, Sheinbaum expresó un mensaje de orgullo nacional al señalar que “México no es piñata de nadie”, en referencia a las próximas elecciones en Estados Unidos, y pidió que no se utilice a nuestro país como tema de campaña electoral. Recordó que México ha recuperado su dignidad y fuerza con la Cuarta Transformación y reiteró que el pueblo mexicano tiene sólidos valores familiares y una fuerte cultura de prevención contra las drogas.