La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció junto con el gobernador de Durango, Esteban Villegas, que la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad será universal en el estado. El mandatario estatal firmará este mes el convenio para garantizar que este apoyo llegue a todas las personas con discapacidad de manera permanente hasta los 64 años.
Sheinbaum explicó que el Gobierno Federal cubre este apoyo de los 0 a los 29 años, mientras que los gobiernos estatales aportan los recursos para las personas de 30 a 64 años. A partir de los 65, las personas ya pueden acceder a la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.
El gobernador Villegas Villarreal destacó que esta es la primera vez que un titular del Poder Ejecutivo visita Durango durante tres días consecutivos y reiteró su compromiso de trabajar en conjunto con el gobierno federal para ampliar los beneficios sociales.
Durante su gira, Sheinbaum también abordó la problemática del agua en la región y destacó la continuidad del programa “Agua Saludable para La Laguna” y la tecnificación del riego. Resaltó que el Plan Nacional Hídrico permitirá mejorar el abasto de agua para el consumo humano y la producción de alimentos, además de reconocer a empresarios como Eduardo Tricio, presidente de Grupo Lala, por regresar concesiones de agua a las autoridades estatales.
Igualmente se dio a conocer que Efraín Morales, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), invertirá mil 300 millones de pesos para obras complementarias del programa “Agua Saludable para La Laguna”, beneficiando a cinco municipios de Durango. También se invertirán 7 mil 300 millones de pesos en tecnificación de riego durante el sexenio, y el 25 de marzo entrará en operación la planta potabilizadora de Guadalupe Victoria.
Sheinbaum reafirmó que los Programas para el Bienestar seguirán operando y anunció la implementación de tres nuevos apoyos: Pensión Mujeres Bienestar, que beneficiará a mujeres en situación vulnerable; Beca Universal “Rita Cetina”, para garantizar la educación de niñas y jóvenes; y Salud Casa por Casa, un programa para atender a personas adultas mayores y con discapacidad en sus domicilios, con la posibilidad de surtir medicamentos en las Farmacias del Bienestar.
En cuanto a la reducción de la pobreza, el secretario técnico del Gabinete de la Presidencia, Carlos Torres, informó que en Durango la pobreza se redujo un 4.5% entre 2018 y 2022, y en Coahuila un 7.3%. Asimismo, se contará con una inversión social en Durango de más de 13 mil millones de pesos.
En otros temas, Sheinbaum reiteró que el próximo 1 de junio de 2025 se llevará a cabo la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial a través del voto popular, reafirmando que “en México quien decide es el pueblo”. Finalmente, envió un mensaje a los migrantes mexicanos en Estados Unidos, destacando su importancia para la economía y garantizando su protección a través de los consulados mexicanos.