El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, reafirmó el respaldo legislativo a la presidenta Claudia Sheinbaum frente a las recientes medidas anunciadas por el presidente estadounidense Donald Trump, enfocadas en política migratoria y económica.
Monreal destacó que, a pesar de las críticas de partidos de oposición, Morena percibe firmeza y prudencia en la postura de Sheinbaum. “Sí hay defensa de los mexicanos en el exterior, de nuestra economía, soberanía e independencia. Su actitud cautelosa es un gesto correcto”, afirmó durante los Diálogos Legislativos realizados en Monterrey, Nuevo León.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) expresó que, aunque PRI y PAN no firmaron el posicionamiento en apoyo a la presidenta, Movimiento Ciudadano se sumó al respaldo. Monreal llamó a los grupos opositores a reconsiderar su postura, argumentando que la unidad nacional es clave para enfrentar desafíos internacionales.
En conferencia de prensa, el legislador señaló que Morena está lista para legislar en materia de política migratoria, reasignación presupuestal y seguridad nacional, en caso de ser necesario, para mitigar el impacto de las acciones estadounidenses. Resaltó que estas decisiones buscan proteger a los migrantes y mantener la estabilidad del país.
El presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, criticó a la oposición, calificando su rechazo como un acto que “da la espalda a los paisanos del otro lado de la frontera”. Gutiérrez recordó que en el pasado, incluso Andrés Manuel López Obrador cerró filas con el entonces presidente Enrique Peña Nieto frente a desafíos internacionales.
Monreal adelantó que intensificarán contactos con legisladores, organizaciones sociales y religiosas en Estados Unidos para fortalecer la defensa de los migrantes y contrarrestar las órdenes ejecutivas contra México. Además, se prevé coordinar esfuerzos con empresas mexicanas para atender a los repatriados.
Finalmente, el legislador subrayó que el plan encabezado por Sheinbaum contempla albergues, atención alimentaria y sanitaria, así como generación de empleos para los repatriados en los estados fronterizos. “En la parte legislativa, hemos cerrado filas con la presidenta Claudia Sheinbaum”, concluyó.