Pedro Haces respalda respuesta de Sheinbaum a Trump sobre aranceles

miércoles 27, Nov 2024

El diputado Pedro Haces Barba, de Morena, respaldó la respuesta emitida por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien anunció la imposición de aranceles del 25% a las importaciones desde México y Canadá a partir del 20 de enero de 2025, fecha en que asuma la presidencia del país vecino.

Haces Barba calificó de incorrecta la actitud de Trump y manifestó su apoyo a la postura de Sheinbaum. “Avalo, aplaudo y respaldo lo que hizo la presidenta Claudia Sheinbaum a nombre de todas las trabajadoras y trabajadores”, señaló el legislador. Además, enfatizó que los comentarios de Trump carecen de prudencia y no son apropiados para la relación bilateral.

El diputado aseguró que las y los legisladores están listos para que a México le vaya bien en el contexto internacional. “Son cantos alegres porque tampoco le conviene a Estados Unidos esas amenazas de los aranceles”, indicó, recordando la importancia de la mano de obra mexicana para la economía estadounidense.

Haces Barba también destacó la importancia de aprovechar el “nearshoring” y de fomentar la productividad de los trabajadores, empresarios y gobiernos en México. Mencionó que el país tiene una ubicación geográfica estratégica para la industria manufacturera, especialmente para el mercado estadounidense, y aseguró que es posible lograr aumentos salariales sin causar inflación.

El diputado resaltó la necesidad de capacitar a los trabajadores en sectores como robótica, mecatrónica e inteligencia artificial, ya que estas áreas están ganando terreno en el mercado laboral. Además, hizo hincapié en que el sindicalismo moderno debe cuidar los intereses tanto de los trabajadores como de los empresarios, ya que de esta relación se generan beneficios para ambos.

Haces Barba, quien encabeza la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) y recién fue reelecto como Secretario General de su Comité Ejecutivo Nacional para un tercer mandato hasta 2030, recordó que su organización abrió oficinas en Washington, D.C. hace cuatro años para dar seguimiento a los términos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en lo referente a la mano de obra. “Es necesario que se dé seguimiento a la situación laboral de los migrantes, tratándolos como seres humanos”, dijo.

El legislador también se refirió a su propuesta de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas y mencionó que este cambio debe incluir la posibilidad de que quienes deseen trabajar más horas puedan hacerlo, si así lo desean. Además, subrayó su interés en la relocalización de empleos cercanos a los hogares de los trabajadores y en impulsar programas de vivienda cerca de las nuevas inversiones industriales en el país.

Finalmente, Haces Barba opinó sobre la propuesta de deportación masiva de migrantes por parte de Trump, asegurando que México ha sido históricamente un país de puertas abiertas. Afirmó que se debe poner orden en los temas migratorios y expresó su confianza en que el próximo director del Instituto Nacional de Migración, Sergio Salomón Céspedes, cambiará la cara de la institución.

Compartir esta nota en:

Te puede interesar

OTRAS NOTICIAS