El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió esta mañana en la Oficina Oval de la Casa Blanca a su sucesor, el republicano Donald Trump, quien ganó las elecciones presidenciales del pasado 5 de noviembre frente a la actual vicepresidenta, la demócrata Kamala Harris.
Ambos líderes aprovecharon el encuentro para coordinar una transición pacífica y ordenada del poder en los próximos meses, hasta el 20 de enero, cuando Trump, de 78 años, asuma la presidencia como el 47° mandatario de la Unión Americana. Biden, como presidente saliente, reiteró su compromiso y el de su equipo para asegurar que la administración entrante cuente con todo lo necesario para el cambio de gobierno.
La reunión, que se extendió por aproximadamente dos horas, fue descrita como “grata y cordial”. Durante el encuentro, Biden y Trump abordaron temas de seguridad nacional y asuntos de política interna que enfrenta el país y el mundo. También participaron Jeff Zients, jefe de Gabinete de la Casa Blanca, y Susie Wiles, quien ocupará el mismo cargo en la nueva administración.
Trump regresa a la Casa Blanca para un segundo mandato presidencial, tras haber desempeñado el cargo entre 2017 y 2021, y haber perdido las elecciones hace cuatro años ante el propio Biden. Cabe recordar que en aquel momento, Trump no reconoció su derrota y alegó fraude en los comicios.
“La política es dura. Y en muchos casos, no es un mundo muy amable, pero hoy sí lo es. Aprecio mucho una transición tan fluida”, declaró Trump durante la reunión.