La Embajada de Francia en México, a través del Instituto Francés de América Latina (IFAL) y en colaboración con la consultora Temblores, anunciaron el lanzamiento de IN-PULSO CREATIVO, un proyecto destinado a identificar empresas del sector de las Industrias Culturales y Creativas (ICC) en México, con el objetivo de fortalecer el sector creativo y fomentar las relaciones comerciales y culturales entre México y Francia.
IN-PULSO CREATIVO: Fondo francés de apoyo a las ICC
El programa IN-PULSO CREATIVO capacitará, fortalecerá y conectará a 10 empresas mexicanas del sector de las ICC entre febrero y mayo de 2025. Estas empresas recibirán mentorías impartidas por expertos en el sector, así como financiamiento de hasta 400 mil pesos.
El objetivo del proyecto es dotar a las empresas mexicanas de mayor competitividad global, promoviendo su expansión internacional y, a su vez, fortaleciendo la relación bilateral entre México y Francia.
La convocatoria para que las empresas creativas puedan enviar su proyecto a la página de https://in-pulsocreativo.org/ se ha extendido hasta el 17 de Noviembre y está dirigida a empresas mexicanas vinculadas a las ICC que cuenten con un mínimo de dos años y un máximo de siete de existencia, y que estén legalmente constituidas como entidades formales.
El próximo 4 de diciembre se anunciarán las empresas seleccionadas, contarán con mentorías de la mano de especialistas en su rubro como es el caso de Monse Castera, quién lleva 15 años desempeñándose como promotora y productora cultural. Comenzó en el ámbito editorial, a la cabeza de publicaciones como Tomo (suplemento de arte, arquitectura y diseño del periódico Excélsior) e i-D México. En la actualidad tiene una agencia llamada Momoroom, reconocida por sus eventos, producciones y castings con una filosofía inclusiva y colaborativa.
También participará Roberto Cabezas, desarrollador de software transmedia, investigador y educador. Funge como director de tecnología creativa en CENTRO, donde su trabajo e investigación se enfocan en inteligencia artificial aplicada, visualización de datos, computación afectiva y cognitiva, creación algorítmica, animación procedural, simulación computacional y filosofía de la tecnología. Ha sido colaborador de Microsoft, Meta, Fundación BBVA y Santander para la experimentación con tecnologías exponenciales enfocadas a la industria creativa.
También se contará con la asesoría de Andrés Sánchez Maher, conocido como Sánchez Dub, bajista y tecladista de Zoé y León Larregui. Es un productor y compositor musical nacido en la Ciudad de México que estudió Música y Composición en el Centro de Investigación y Estudios de Música (CIEM). Por 5 años fue asesor del Laboratorio de Música para Cine e igualmente es reconocido por sus arreglos orquestales y remixes de distintas bandas.
Recuerda checar las bases de la convocatoria en la página web de https://in-pulsocreativo.org/