México envió un cargamento de 400 mil barriles de crudo hacia Cuba, un apoyo que busca mitigar la crisis energética que enfrenta la isla, la cual se ha intensificado tras el paso del huracán Oscar. El tanquero Vilma, de bandera cubana, partió del puerto mexicano de Pajaritos y se dirige a la isla, donde su llegada está prevista para finales de la semana, según datos de LSEG.
La situación en Cuba ha empeorado debido a la precariedad de su red eléctrica, que sufrió colapsos adicionales con el huracán, dejando a gran parte de la población sin energía de manera prolongada. Ante la emergencia, el gobierno cubano ordenó el cierre de escuelas y envió a trabajadores no esenciales a sus hogares la semana pasada. Aunque se ha logrado cierta estabilización, las autoridades han indicado que los apagones persistirán.
México, desde 2022, ha contribuido al suministro de petróleo y combustibles para Cuba, complementando el abastecimiento de Venezuela, su principal proveedor de crudo. A mediados de septiembre, México envió otro cargamento al puerto que abastece a la refinería de Cienfuegos, que ha sido clave en la distribución de energía en la isla.
De enero a septiembre de este año, México proveyó aproximadamente 20 mil barriles diarios (bpd) de crudo Olmeca a Cuba, con entregas principalmente dirigidas a la refinería de Cienfuegos. En total, México exportó 16 mil bpd de crudo y productos refinados a la isla en lo que va de 2023, según registros de transporte.
Los envíos mexicanos, gestionados por una filial de Pemex, utilizan los mismos buques que transportan productos venezolanos a Cuba. Las ventas se realizan mediante contratos en pesos mexicanos y a precios de mercado, según informó Pemex a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) este año. Sin embargo, ni Pemex ni la Secretaría de Energía de México han emitido comentarios sobre el reciente envío.
El apoyo energético de México a Cuba se inició durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien buscó fortalecer la relación bilateral a través del suministro de crudo. La presidenta actual, Claudia Sheinbaum, ha mostrado disposición para mantener esta asistencia a la isla, en medio de los esfuerzos cubanos por estabilizar su red eléctrica y enfrentar los constantes apagones.
La crisis eléctrica cubana alcanzó un punto crítico este año, principalmente debido a la reducción en la importación de petróleo de Venezuela y Rusia. Los envíos de petróleo venezolano a Cuba disminuyeron a 32 mil 600 bpd en los primeros nueve meses de 2024, frente a los 60 mil bpd del mismo periodo en 2023, lo que ha profundizado las dificultades para mantener la red eléctrica operativa.