La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó las reformas constitucionales a los artículos 25, 27 y 28, que buscan fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la recuperación de los trenes de pasajeros.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que las reformas garantizan que Pemex y CFE continúen siendo empresas públicas, con la prioridad de servir al pueblo de México y no al mercado. “Estas reformas son parte de lo que nos comprometimos en campaña, para diferenciarse del periodo neoliberal”, expresó la mandataria.
La reforma energética, que se discute en la Cámara de Diputados, tiene como objetivo principal devolver la preponderancia a la CFE, asegurando que esta mantenga el 54% de la generación de electricidad, mientras que las empresas privadas podrán distribuir el 46%. A su vez, Pemex, de acuerdo con la reforma, también fortalecerá su capacidad de producción.
En el ámbito ferroviario, la reforma al artículo 28 de la Constitución permite la recuperación de los trenes de pasajeros, aprovechando los derechos de vía ya existentes en el país. Sheinbaum detalló que, de acuerdo con los contratos anteriores de concesión, si los privados no desarrollaban el servicio de trenes de pasajeros, el Estado podía intervenir, lo que ahora está asegurado en la Constitución.
Por su parte, la secretaria de Energía, Luz Elena González, explicó que las reformas también incluyen la regulación del litio, el cual quedará reservado para el Estado, sin que pueda ser parte de monopolios. Además, se detalló que el artículo 28 prohíbe que el litio y el internet, áreas estratégicas, sean gestionados por actores privados.
Andrés Lajous Loaeza, director de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), agregó que la reforma permitirá la puesta en marcha de más de tres mil kilómetros de vías para el servicio de trenes de pasajeros, lo cual se considera una prioridad para el gobierno. Lajous destacó que esta medida mejorará la seguridad, reducirá la huella de carbono y fomentará una mejor calidad de vida para las comunidades alejadas.
Finalmente, Sheinbaum subrayó que el Gobierno de México busca brindar un mejor servicio público, a través de estas reformas, priorizando las necesidades del pueblo y luchando contra la desinformación. Durante la misma conferencia, el coordinador de Infodemia, Miguel Ángel Elorza, presentó el “Detector de mentiras”, una estrategia para combatir las noticias falsas.