Ayer, tras rendir protesta como la primera Presidenta Constitucional de México, Claudia Sheinbaum participó en la Ceremonia de Entrega del Bastón de Mando en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, donde también dirigió un mensaje a sus simpatizantes y a la nación.
El Bastón de Mando, símbolo espiritual de los pueblos indígenas y afromexicanos, representa el poder de servir al pueblo y hacer justicia. Con la entrega de este símbolo, los pueblos indígenas y afromexicanos reconocieron a Sheinbaum como la legítima gobernante, depositando en ella su confianza.
Posteriormente, Sheinbaum recordó los 100 compromisos de su gobierno para los próximos seis años, que marcarán el Segundo Piso de la Cuarta Transformación.
En su discurso, afirmó que su administración no se someterá a intereses económicos, políticos o extranjeros, basando su labor en el Humanismo Mexicano. Señaló que su gobierno será sensible y cercano a la gente, garantizando todas las libertades y respetando los derechos humanos. “Nunca usaremos la fuerza del Estado para reprimir al pueblo”, enfatizó.
Respecto a la Reforma Judicial, anunció que el Senado de la República emitirá la convocatoria para las elecciones de junio del próximo año, en las que se elegirá a ministros, magistrados y jueces por voto popular.
Sheinbaum también reafirmó su compromiso de trabajar con los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, para encontrar la verdad y lograr justicia.
En materia electoral, propuso una reforma constitucional para fortalecer la democracia participativa, y aseguró que en 2027 se someterá a la revocación de mandato, como establece la Constitución. Además, anunció que enviará una iniciativa de reforma constitucional para prohibir la reelección en cargos de elección popular a partir de 2030.
Sheinbaum informó que la Secretaría de la Función Pública se transformará en la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno.
En el ámbito económico, se comprometió a respetar la autonomía del Banco de México, mantener un equilibrio razonable entre la deuda y el PIB, y evitar aumentos en los precios de la gasolina, el diésel, la electricidad y el gas doméstico por encima de la inflación.
Anunció un programa de digitalización y reducción de trámites para disminuir los tiempos de espera y las filas, garantizando también la continuidad de los Programas de Bienestar implementados por AMLO. Además, introdujo tres nuevos programas: apoyo bimestral para mujeres de 60 a 64 años, una beca para todos los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria públicas, y un programa de atención médica domiciliaria para adultos mayores.
En el ámbito educativo, anunció el fortalecimiento de la educación media superior, con el objetivo de asegurar que todos los estudiantes que egresen de secundaria puedan continuar sus estudios. En la Zona Metropolitana del Valle de México, además, eliminará el examen de admisión del Comipems.
Sheinbaum también presentó el Programa de Desarrollo Tecnológico para la Innovación, que buscará producir un automóvil 100% eléctrico de bajo costo, diseñado y ensamblado en México. “Nos integraremos a la cadena de producción de semiconductores, pero también los desarrollaremos en el país”, subrayó.
En el sector salud, prometió consolidar el IMSS-Bienestar como el mejor sistema de salud, e inaugurará 16 nuevas unidades del IMSS-Bienestar, 7 del IMSS y 4 del ISSSTE. Además, lanzará el programa “Farmacias para el Bienestar”.
En cuanto a vivienda, anunció la construcción de un millón de viviendas durante su sexenio, dirigidas principalmente a jóvenes, permitiendo que las puedan rentar y, eventualmente, adquirir.
Otro anuncio importante fue la creación de la Secretaría de las Mujeres. Sheinbaum aseguró que enviará al Congreso de la Unión un paquete de reformas para incluir en el artículo 4º de la Constitución la igualdad sustantiva de las mujeres y el derecho a una vida libre de violencia. Asimismo, reconoció los derechos agrarios de más de 150 mil mujeres.
En términos laborales, aseguró que continuará el aumento progresivo del salario mínimo con el objetivo de llegar a cubrir 2.5 canastas básicas, y se comprometió a implementar la semana laboral de 40 horas durante su mandato, en acuerdo con los empleadores.
En el ámbito agrícola, garantizó la soberanía alimentaria, priorizando la autosuficiencia en la producción y consumo de maíz blanco libre de transgénicos. Además, mencionó que Segalmex se fusionará con Diconsa para formar “Alimentación para el Bienestar”, con el objetivo de comprar productos a pequeños productores con precios de garantía y promover el comercio justo.
Sheinbaum se comprometió a seguir fortaleciendo a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad como empresas públicas y estratégicas para el Estado.
También anunció la ampliación del Tren Maya hasta el puerto de Progreso, en Yucatán, y su intención de expandir la red de trenes de pasajeros a nivel nacional, junto con la consolidación y ampliación de puertos marítimos en Sonora, Michoacán, Yucatán, Veracruz y Tamaulipas.
En cuanto a la inversión privada, Sheinbaum dio la bienvenida a la relocalización de empresas, siempre que promuevan la innovación, ofrezcan buenos salarios y protejan el medio ambiente. Además, buscará ampliar la generación de energía solar, sanear los cuerpos de agua contaminados, construir plantas de reciclaje de basura y reforestar áreas degradadas.
Finalmente, Sheinbaum subrayó que la reducción de delitos de alto impacto será prioritaria, implementando una estrategia con cuatro ejes: atención a las causas, fortalecimiento de la Guardia Nacional, inteligencia e investigación, y coordinación.