El Sistema Meteorológico Nacional ha informado que la tormenta tropical John se localiza frente a las costas de Oaxaca y Guerrero. Su circulación generará lluvias intensas a puntuales extraordinarias en el sur y sureste del país, además de reforzar la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en el oriente y centro del territorio nacional.
Actualmente, John se encuentra a 165 km al sur de Punta Maldonado, Guerrero, y a 185 km al suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca, con un desplazamiento hacia el norte a 6 km/h. Sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 110 km/h, con rachas de hasta 140 km/h.
Derivado de este fenómeno meteorológico, se pronostican lluvias puntuales extraordinarias en Oaxaca y Guerrero; lluvias torrenciales en Chiapas; lluvias intensas en Veracruz y Puebla; lluvias muy fuertes en Tabasco, Michoacán y Morelos; y lluvias fuertes en el Estado de México. También se prevé oleaje de 2 a 4 metros en las costas de Oaxaca y de 1 a 3 metros en las costas de Guerrero y Chiapas, con posibilidad de trombas marinas en estas zonas.
Las precipitaciones mencionadas podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, lo que podría generar deslaves, incrementos en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en las zonas afectadas.
Las autoridades recomiendan a la población extremar precauciones en las áreas afectadas por lluvias, viento y oleaje alto, y atender las indicaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.
Para el Valle de México, se prevé un ambiente de templado a cálido con cielo medio nublado por la tarde, acompañado de rachas de viento de 30 a 45 km/h. En la Ciudad de México, se pronostica una temperatura mínima de 13°C y máxima de 27°C, mientras que en Toluca, Estado de México, se espera una mínima de 9°C y una máxima de 24°C.