El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró el inicio del Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025, para la elección de diversos cargos en el Poder Judicial de la Federación (PJF). La medida responde a lo dispuesto en el Artículo Segundo Transitorio de la reforma constitucional en materia del PJF, aprobada recientemente.
Durante una sesión extraordinaria, el Consejo General del INE aprobó la creación de la Comisión Temporal del Proceso Electoral Extraordinario del PJF. En este proceso, se renovarán las Ministras y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las Magistraturas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tanto en sus Salas Superior como Regionales, así como las posiciones del Tribunal de Disciplina Judicial, y las Magistraturas de Circuito y Juzgados de Distrito.
El acuerdo también ratifica la permanencia de consejeras y consejeros electorales propietarios y suplentes de los Consejos Locales del INE. Estos deberán estar formalmente instalados para la organización del proceso electoral del PJF a más tardar el 16 de noviembre de 2024. Además, se establece que la Secretaría Ejecutiva del INE deberá verificar que quienes sean ratificados cumplan con los requisitos necesarios para su participación en el proceso.
La Secretaría Ejecutiva también deberá preparar un informe sobre las vacantes de consejerías que puedan surgir, con el fin de cubrirlas mediante el procedimiento estipulado, priorizando la representación de género y la fórmula correspondiente.
El Consejo General del INE también aprobó la elaboración de un Plan Integral y un Calendario para el Proceso Electoral Extraordinario, cuya presentación está prevista para octubre de este año. Este plan incluirá las actividades correspondientes y la planificación presupuestal para 2024 y 2025. En caso de que los recursos resulten insuficientes, se gestionarán recursos adicionales para garantizar el desarrollo adecuado del proceso.
El INE también buscará la colaboración con instituciones públicas y privadas para asegurar el éxito del proceso electoral. Este proceso es de carácter extraordinario debido a la reciente reforma del PJF, y es la primera vez que se elegirá a los integrantes de la Suprema Corte y el Tribunal Electoral mediante un proceso de esta naturaleza.
La Comisión Temporal del Proceso Electoral Extraordinario estará presidida por Jorge Montaño Ventura, acompañado por Roberto Carlos Félix López como secretario técnico, y Norma Irene De la Cruz Magaña y Rita Bell López Vences como integrantes. La comisión tendrá vigencia hasta que concluya el proceso y presente su informe final ante el Consejo General del INE.