El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), cuyo objetivo es medir la variación en los precios de una canasta básica de bienes y servicios adquiridos por los hogares mexicanos y los consumidores urbanos promedio.
En agosto de 2024, el INPC mostró un incremento de 0.01 % respecto al mes anterior, lo que ubicó la inflación general anual en 4.99 %. En el mismo mes de 2023, la inflación mensual fue de 0.55 % y la anual, de 4.64 %.
El índice de precios subyacente aumentó un 0.22 % a tasa mensual y 4.00 % a tasa anual, mientras que el índice de precios no subyacente registró una disminución mensual de 0.70 % y un alza anual de 8.03 %.
Dentro del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.18 % y los servicios un 0.27 %. En el índice no subyacente, los productos agropecuarios bajaron 2.08 % a tasa mensual, mientras que los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 0.48 %.
La categoría de precios subyacentes incluye alimentos, bebidas, tabaco, mercancías no alimenticias, así como servicios de vivienda y educación, como el pago de colegiaturas. Por su parte, los precios no subyacentes incluyen productos agropecuarios, frutas y verduras, y energéticos con tarifas reguladas por el gobierno.
Los productos con mayores incrementos fueron el limón (18.16 %), la piña (14.20 %) y la uva (9.50 %), mientras que el chayote (-61.07 %), el ejote (-20.78 %) y el chile serrano (-17.44 %) mostraron las mayores disminuciones.
Las entidades con variaciones al alza por encima del promedio nacional fueron Tamaulipas, Quintana Roo, Baja California, Chihuahua y Sinaloa. En contraste, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Oaxaca e Hidalgo presentaron variaciones por debajo del promedio nacional.