Este miércoles, el Dr. Tedros Adhamon, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), determinó que el incremento de casos de la viruela símica (mpox) en la República Democrática del Congo y varios países de África representa una emergencia de salud pública de importancia internacional.
El Dr. Tedros declaró lo anterior siguiendo el consejo de un Comité de Emergencias compuesto por expertos independientes para examinar los datos presentados por miembros de la OMS y de los países afectados. El Comité informó que el recrudecimiento de la mpox tiene el potencial para extenderse a más países africanos y posiblemente fuera del continente.
El Dr. Tedros manifestó que la rápida propagación de la mpox es una noticia muy preocupante. Además, es evidente que se necesita una respuesta internacional coordinada para detener este brote. La mpox (viruela símica) se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.
La mpox tradicionalmente se transmite por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones en piel o mucosas de animales infectados. La transmisión de persona a persona se da por contacto con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada.
La Directora Regional de la OMS para África, la Dra. Matshidiso Moeti, informó que se están llevando a cabo esfuerzos en colaboración con las comunidades y los gobiernos con el fin de ayudar a reforzar las medidas para frenar la mpox.
Se sabe que la propagación de una nueva cepa transmisible del virus causante de la enfermedad, conocida como el clado b1, constituye una emergencia para África y todo el planeta.
La mpox no recibió la atención que se merecía en 2022, año en que provocó un brote mundial. Es la segunda vez en dos años que se declara una emergencia de salud pública internacional relacionada con ella. Esta enfermedad, causada por un ortopoxvirus, se detectó por primera vez en humanos en 1970 y se considera endémica de países de África central y occidental.
En julio de 2022, el brote de mpox se propagó rápidamente en países donde el virus no se había observado antes. La emergencia de salud se terminó en mayo de 2023, después de que se registró un descenso sostenido de los casos en el mundo.
En la República Democrática del Congo se han notificado casos de mpox durante más de una década, y el número de casos cada año ha aumentado. El número de casos en lo que va de año supera los 15,600 y asciende a 537 muertes.
La rápida propagación del clado b1, la nueva cepa del virus causante de la mpox en la Republica Democrática del Congo, que parece propagarse principalmente a través de vía sexual, es una señal preocupante y la principal razón para declarar la emergencia de importancia internacional.
En el último mes, se han confirmado más de 100 casos de la nueva cepa en Burundi, Kenya, Rwanda y Uganda, países que no habían registrado casos previamente. Los expertos creen que el número real de casos es mayor, ya que no se han hecho pruebas a una gran proporción de casos clínicamente compatibles.
Las dos vacunas usadas actualmente contra la mpox están recomendadas por el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización de la OMS, y también están aprobadas por las autoridades reguladoras nacionales incluidas en la lista de la OMS.
La semana pasada, el Director General de la OMS, puso en marcha el proceso de inclusión de nuevas vacunas contra la mpox en la lista para uso de emergencia, lo que acelerará el acceso a esas vacunas, especialmente por parte de los países de bajos ingresos que aún no han emitido su propia aprobación regulatoria nacional.
La OMS está colaborando con fabricantes de vacunas en la posible donación de las mismas y se está coordinando con sus asociados para facilitar el acceso equitativo a vacunas, tratamientos, pruebas de diagnóstico y otras herramientas.
La OMS prevé una financiación inmediata de 15 millones de dólares para costear las actividades de vigilancia, preparación y respuesta ante esta situación. Hasta ahora, se han liberado 1,45 millones de dólares del Fondo para Contingencias relacionadas con Emergencias y es posible que necesite liberar más en los próximos días.