La leche materna es el alimento más saludable para las infancias

martes 06, Ago 2024

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) reafirma que la leche materna es la mejor forma de alimentar a las y los bebés durante sus primeros seis meses de vida. La directora de Investigación en Políticas y Programas del INSP, Anabelle Bonvecchio Arenas, destacó que esta práctica es no solo saludable sino también responsable con el medio ambiente.

Durante el simposio sobre la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2024, Bonvecchio Arenas subrayó que la leche materna debe ser el alimento exclusivo durante los primeros seis meses y complementario hasta los dos años. Resaltó los avances en México, como el permiso de maternidad remunerada y la Estrategia Nacional de Lactancia Materna, aunque advirtió que aún se necesita fortalecer estas políticas.

Bonvecchio Arenas señaló la importancia de la difusión y orientación sobre la lactancia materna en las comunidades y el seguimiento de esta práctica a través de encuestas nacionales de salud. Además, mencionó nuevas iniciativas como la Ley de Alimentación Adecuada y Sostenible y la estrategia Mil Días de Vida Sana.

Sin embargo, advirtió sobre los desafíos actuales, como las prácticas agresivas de mercadotecnia de la industria de sucedáneos de leche materna y la falta de un sistema de control que permita sanciones efectivas. También enfatizó la necesidad de eliminar falsas creencias sobre la lactancia y de sensibilizar a la población sobre sus beneficios.

Propuestas adicionales incluyen brindar apoyo social, emocional y material a las madres lactantes y establecer un programa de protección social para mujeres en el sector informal, con transferencias en efectivo durante el embarazo y la lactancia.

Martha Kaufer Horwitz, directora de Nutrición del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ), destacó que la agenda de investigación sobre lactancia materna debe trascender en políticas y programas que protejan a las mujeres y sus hijos e hijas. Subrayó la necesidad de acciones inmediatas para promover la lactancia materna exclusiva a nivel nacional y la importancia de la voluntad política para invertir en investigación.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna, apoyada por la OMS, Unicef y diversas asociaciones, se conmemora la primera semana de agosto con el lema: “Cerrar la brecha: apoyo a la lactancia materna para todos”.

Compartir esta nota en:

Te puede interesar

OTRAS NOTICIAS