El pasado 15 de julio, el Congreso de Puebla aprobó la despenalización de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta las 12 semanas de gestación, marcando un avance significativo en la regulación del procedimiento en el estado. No obstante, la implementación efectiva de esta normativa requerirá una ampliación en la capacidad de atención en los hospitales, según lo señalado por la Secretaria de Salud, Araceli Soria Córdoba.
Durante una conferencia de prensa, Soria Córdoba informó que actualmente cinco hospitales en Puebla cumplen con la normativa oficial para llevar a cabo la interrupción del embarazo. Estos hospitales son el Hospital de la Mujer de Puebla, el Hospital de la Mujer y Neonatología de Tehuacán, el Hospital Regional del ISSSTE, el Hospital de Especialidades del ISSTEP y el Hospital La Margarita del IMSS. Estos centros de salud ya practican abortos en casos en los que se ha otorgado un amparo judicial. Sin embargo, una vez que la despenalización se publique oficialmente en el Periódico Oficial del Estado (POE), el requisito del amparo dejará de ser necesario.
La Secretaria de Salud subrayó que, además de los hospitales públicos, los centros privados también deberán adaptarse a la nueva normativa. En este sentido, se programará una reunión con los hospitales privados para capacitarlos de acuerdo con los lineamientos establecidos para la interrupción del embarazo. Soria Córdoba aseguró que los servicios de salud del estado están preparados para la implementación efectiva de la ley.
En otro tema, la Secretaria de Salud también hizo un llamado a la población, especialmente a personas de la tercera edad, aquellos con comorbilidades y mujeres embarazadas, para que aprovechen las 41 mil dosis de vacunas contra la COVID-19 disponibles en diversas unidades médicas. Estas vacunas, de la marca Sputnik, están disponibles en los Centros de Salud de Tlaxcalancingo, San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan, Ignacio Romero Vargas, Amozoc y Tepeaca, así como en los Centros de Salud Urbano de Tehuacán y Río Arronte, el Centro de Salud de Analco y el Hospital Integral de Acatzingo.
Hasta el 27 de julio, se han registrado 419 casos de COVID-19 en Puebla. Los municipios con mayor incidencia son Puebla, Cuautlancingo, Atlixco, Chietla y Chiautla. En la última semana, se reportaron 11 personas hospitalizadas y una defunción, correspondiente a una mujer de 74 años que no contaba con el esquema completo de vacunación y padecía comorbilidades.