Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta electa de México, aseguró este lunes que su administración no abandonará el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, tras una reunión con las madres y padres de los jóvenes desaparecidos. Durante una conferencia de prensa, Sheinbaum subrayó su compromiso de continuar trabajando en el esclarecimiento de los hechos, así como en la búsqueda de justicia y la localización de los estudiantes.
Sheinbaum destacó los avances en el caso, señalando que varias personas han sido detenidas, incluyendo al exprocurador Jesús Murillo Karam, conocido por su versión de “La Verdad Histórica”. También se han arrestado delincuentes, policías y militares involucrados en el caso. La virtual Presidenta enfatizó que, aunque la situación es compleja, no se dará carpetazo al caso y se seguirá colaborando con las familias de los normalistas.
En cuanto a los próximos pasos, Sheinbaum indicó que uno de sus principales objetivos será conocer los resultados y las pruebas de las investigaciones en curso. Aseguró que se centrará en recuperar los temas originales: la verdad de lo sucedido, la justicia y la búsqueda de los jóvenes desaparecidos. Además, mencionó que se reunirá con el Presidente a finales de agosto para continuar con el seguimiento del caso.
Además de los asuntos relacionados con Ayotzinapa, Sheinbaum informó que ya está trabajando con su equipo en la planificación de los primeros 100 días de gobierno, con especial atención a temas de energía y Petróleos Mexicanos (PEMEX). Destacó la importancia de mantener el balance financiero de PEMEX y evaluar la rehabilitación de las refinerías. También se comprometió a mantener la proporción de generación eléctrica estatal y privada en 54% y 46%, respectivamente.
En su intervención, Sheinbaum también felicitó a Prisca Awiti por su medalla de plata en Judo en los Juegos Olímpicos de París 2024. La virtual Presidenta destacó el impacto positivo de este logro en la promoción del deporte entre las niñas y jóvenes del país. Anunció que próximamente presentará su plan para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y para la creación de semilleros deportivos en todo México.