El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN), Federico Döring Casar, ha solicitado al director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón, un informe detallado sobre el mantenimiento estructural, presupuestal y humano recibido por el sistema en los primeros seis meses del año.
Döring expresó su preocupación por la seguridad de los usuarios del Metro, señalando que “han sido meses de miedo para el usuario que se sube al Metro por la negligencia de Morena en este concepto de mantenimiento. Guillermo Calderón es un funcionario que le ha quedado mucho a deber a la administración pública”.
El legislador apuntó que la actual legislatura cerrará sin haber recibido informes sobre el Metro, y criticó a Calderón por su falta de transparencia y rendición de cuentas, acusándolo de esconderse detrás de los diputados de Morena. “A Morena se le cayó la Línea 12, muchas veces chocaron los vagones causando muertes y se les quemó el centro de mando; en todas esas circunstancias, los funcionarios del Metro gozaron de impunidad por el manto protector de su jefa Florencia Serranía”, afirmó.
Por su parte, el legislador federal del PAN, Guillermo Huerta Ling, señaló que el Metro cuenta con presupuesto y con ingeniería civil capacitada, pero carece de refacciones y voluntad de inversión. “Lo que se traduce en negligencia y mal servicio al usuario. Vamos a revisar las finanzas del Metro en las últimas fechas para ejecutar las denuncias correspondientes y se finquen responsabilidades”, declaró Huerta.
Además, Huerta demandó conocer los esquemas de atención a riesgos y las actualizaciones en materia de protección civil que ha implementado el Metro para garantizar la seguridad de los usuarios. “Confiamos en que el cambio de administración venga con un nuevo director o directora en el Metro que no tenga intereses de corrupción y conozca el funcionamiento del Sistema”, añadió.
Döring y Huerta enfatizaron que la Ciudad de México necesita un sistema de transporte de calidad, y no “migajas”. “Que se invierta, que nos expliquen qué falta y nos resuelvan nuestras dudas que, como oposición, legítimamente expresamos”, concluyeron.
La solicitud de los legisladores del PAN subraya la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión del Metro, especialmente ante las recurrentes fallas y accidentes que han puesto en riesgo la vida de los usuarios. La exigencia de un informe completo busca asegurar que el mantenimiento del Metro sea adecuado y que se tomen las medidas necesarias para mejorar la seguridad y el servicio del principal medio de transporte de la capital.