El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la carta que enviará a Donald Trump, expresidente y candidato presidencial republicano en Estados Unidos, reafirmando la defensa de los migrantes mexicanos y su contribución al desarrollo económico de ese país. En la misiva, también explica la importancia de la integración económica entre las naciones y propone una apertura ordenada de la frontera.
Con fecha del 23 de julio de 2024, la carta leída por López Obrador en conferencia matutina destaca que 37.7 millones de mexicanos viven en Estados Unidos, contribuyendo significativamente con su fuerza de trabajo.
“El año pasado, los mexicanos en Estados Unidos aportaron 325 mil millones de dólares a la economía de ese país y enviaron a México 63 mil millones de dólares; es decir, mandan 18.5% y dejan en Estados Unidos el 81.5 % del total de sus ingresos”, señaló el mandatario.
El presidente resaltó la integración económica y comercial que representa la frontera entre México y Estados Unidos, con el cruce diario de un millón de personas y 300 mil vehículos, de los cuales, 70 mil transportan mercancías. Advirtió que cerrar la frontera sería equivalente a convocar a una rebelión en ambos países debido a los daños que causaría a las poblaciones, la industria y el comercio.
“Esta perspectiva indeseable se manifestaría con particular gravedad en Estados Unidos y especialmente en California, Arizona, Nuevo México y Texas, que junto con los seis estados fronterizos del lado mexicano representan la cuarta economía mundial”, subrayó.
López Obrador enfatizó que, aunque Estados Unidos tiene una experiencia histórica inigualable en la actividad manufacturera, sus altos costos de producción se han resuelto con la creación de plantas automotrices y de autopartes en México, beneficiando tanto a inversionistas y empresas como a trabajadores y consumidores estadounidenses. Como ejemplo, mencionó que la compra de un automóvil importado de México representa ahorros de entre 10 y 15 mil dólares para el ciudadano estadounidense.
El presidente hizo un llamado al diálogo, la cooperación y la construcción de acuerdos en materia de migración, insistiendo en que este fenómeno debe atenderse desde sus causas y a partir de la creación de mejores condiciones de vida y trabajo en los países de origen. Señaló que el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es la única opción para enfrentar la competencia del crecimiento económico y comercial de China.
“Amigo presidente Trump: sin el tratado comercial que tanto nos ha beneficiado, correríamos el riesgo de quedarnos rezagados, mientras China pretende alcanzar el 32% del PIB mundial en 2040. En contraste, si Norteamérica no se une, apenas lograremos el 23%”, afirmó.
López Obrador reiteró la propuesta de consolidar a América del Norte como una región independiente en el abastecimiento de mercancías e insumos, promover la apertura ordenada de fronteras e integrar a todo el continente americano en materia económica, aprovechando su potencial en recursos naturales, tecnología y mano de obra.
“Buscamos convertir este continente en la región más poderosa del mundo, sin exclusiones y con respeto a la libertad, la independencia y la soberanía de todos sus pueblos y naciones”, puntualizó.
En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el presidente afirmó que los discursos de campaña en Estados Unidos y en cualquier país buscan más convencer a los electores y despertar sus pasiones que equilibrar sentimientos y razones. Hizo un llamado a los connacionales en Estados Unidos a mantenerse informados y no caer en provocaciones.
“Decirle a la gente, a todos los mexicanos paisanos y a todos los que ven la mañanera, que no se crean mucho lo que se dice en las campañas. Lo ideal es que se actúe de manera consecuente”, remarcó.