Mario Delgado, presidente nacional de Morena, informó que esta semana comenzarán los trabajos al interior del partido para elaborar y lanzar la convocatoria para la renovación de su dirigencia. Según Delgado, se están considerando tres posibles vías para la elección: encuesta, congreso nacional o una combinación de ambas.
“Vamos a tener primero una reunión con el Comité Ejecutivo Nacional esta semana y, por supuesto, con el presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo, gobernador de Sonora. Vamos a consultarle y vamos a tomar las decisiones en conjunto para darle certeza a la militancia y garantizar un proceso democrático, un proceso transparente, un proceso donde la militancia y la gente sea la que tome las decisiones, como siempre en Morena“, aseguró Delgado.
Entrevistado al llegar a la casa de transición de Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, Delgado reiteró que hasta ahora solo Luisa María Alcalde, actual secretaria de Gobernación, ha manifestado públicamente su interés por encabezar el partido a partir de octubre. “Militantes la ven como una posible presidenta de Morena, falta que ella diga también. Y creo que una vez que se abra la convocatoria, sabremos si hay más interesados o interesadas”, comentó.
Mario Delgado dejará el cargo de líder de Morena el último día de septiembre para asumir como secretario de Educación Pública en el gobierno de Claudia Sheinbaum. Sobre esta transición, Delgado señaló que su nuevo rol será un desafío, pero se mostró optimista y comprometido con la tarea.
Respecto a la reacción de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sobre su designación, Delgado negó que los maestros estén en contra. “Me han comentado los dirigentes de la CNTE, Sección 22, que no ha habido ninguna asamblea donde se apruebe algún posicionamiento con respecto de mi nombramiento”, sostuvo, refutando el comunicado que descalificaba su capacidad para conducir la política educativa y lo señalaba por su participación en la reforma educativa del sexenio de Enrique Peña Nieto.
En cuanto a los asuntos a tratar con la virtual presidenta electa, Mario Delgado dijo que abordarían temas de trabajo, sin dar detalles específicos. Esta reunión subraya la estrecha colaboración y alineación de planes entre los líderes de Morena de cara a la próxima administración.
Con la renovación de la dirigencia de Morena en el horizonte, el partido se prepara para un proceso que, según Delgado, será democrático y transparente, con la participación activa de su militancia. La definición del método de elección será crucial para garantizar la legitimidad y la unidad dentro del partido en este momento clave.