Gobierno despliega dispositivo de prevención en Quintana Roo por Beryl

jueves 04, Jul 2024

Ante la proximidad del huracán Beryl a Quintana Roo, el Gobierno de México ha implementado un dispositivo de prevención para proteger a la población. La coordinadora nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, informó que se han desplegado 4 mil 938 elementos de la Guardia Nacional y las secretarías de la Defensa Nacional y Marina en el estado.

La fuerza de tarea totaliza 8 mil 535 elementos de respuesta, incluyendo 2 mil 209 trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y mil 388 integrantes de Seguridad Pública del Estado. Adicionalmente, se han instalado 112 refugios temporales con capacidad para albergar a 20 mil 965 personas. Los gobiernos federal y estatal han decidido suspender las clases en Quintana Roo hoy y mañana.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha dispuesto de siete equipos de bombeo y tres generadores eléctricos, mientras que la CFE cuenta con 68 plantas de emergencia, 360 grúas, 27 equipos de comunicación y cinco helicópteros en la región. En un enlace en vivo durante la conferencia de prensa matutina, Velázquez Alzúa reportó que, según el Servicio Meteorológico Nacional, el huracán Beryl es categoría 4 y se localizaba a mil 400 kilómetros del territorio nacional, sin representar riesgo inmediato para la población.

La coordinadora de Protección Civil explicó al presidente Andrés Manuel López Obrador y a los medios de comunicación que Beryl se encuentra en la región central del mar Caribe y se prevé que impacte entre los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto la noche de este jueves 4 de julio o la madrugada del viernes 5 de julio. “Por el momento, este sistema, no representa ningún riesgo para la población. En este momento el sistema no afecta a las costas nacionales,” remarcó.

Hubo lluvias intensas, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en la Península de Yucatán. Efectivos de la Secretaría de Marina han recorrido las zonas de riesgo y las costas desde río Hondo hasta Holbox para informar a la población y señalar las rutas de evacuación hacia los refugios.

El gobierno de Quintana Roo mantiene comunicación constante con el sector hotelero para proteger al turismo nacional y extranjero. En una Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil de Quintana Roo, encabezada por la gobernadora María Elena Lezama Espinosa, se acordó la instalación del Puesto de Comando en el Establecimiento Naval Playa Linda en Cancún para dar seguimiento al huracán Beryl y sus posibles afectaciones.

Ayer se estableció un Puesto de Comando Secundario en el municipio de Tulum para coordinar la operación de las fuerzas de tarea en la posible zona de mayor impacto. También se llevará a cabo una nueva reunión con los 11 presidentes municipales del estado para revisar las acciones de primera respuesta y atención inmediata a la población.

Los modelos de pronóstico indican que, después de ingresar por Quintana Roo y cruzar la Península de Yucatán, Beryl continuará su desplazamiento hacia el oeste-noroeste sobre el Golfo de México, con un segundo ingreso al territorio nacional entre los estados de Tamaulipas y Veracruz durante la noche del domingo 7 de julio o la madrugada del lunes 8 de julio.

Compartir esta nota en: