Claudia Sheinbaum anuncia tercer bloque de su gabinete presidencial

jueves 04, Jul 2024

La mañana de este jueves 4 de julio, Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, anunció en conferencia de prensa a cuatro nuevos perfiles que se integrarán a su equipo de trabajo. “Son mujeres y hombres honestos y profesionales. Son parte de la Cuarta Transformación y hemos trabajado muy bien con ellos”, declaró Sheinbaum antes de iniciar con las presentaciones individuales.

Licenciada en Periodismo por la Escuela Carlos Septién, cuenta con estudios de maestría en Ciencias Penales y una trayectoria de más de 31 años en la administración pública. Desde diciembre de 2020, se desempeña como secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, siendo la primera mujer en la historia de México en ocupar dicho cargo, el cual desempeñará hasta el próximo 30 de septiembre.

Fue coordinadora general de Puertos y Marina Mercante en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en 2020. Integró el Gabinete de Seguridad de la Ciudad de México de 2018 a 2020. Se desempeñó como secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades de la Ciudad de México entre 2015 y 2018, y como secretaria de Desarrollo Social de la Ciudad de México entre 2012 y 2015. Además, fue directora general de Participación Ciudadana y de Concertación Política en la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México durante el mandato de AMLO como jefe de gobierno. También tiene una sólida trayectoria en el periodismo, habiendo colaborado en medios como El Universal y La Jornada entre 1985 y 1997.

Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y maestro en Economía por la Universidad de Essex, en Inglaterra. Desde 2020, ha sido presidente nacional de Morena, y en febrero de este año fue nombrado coordinador general de la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum.

En 2018, se desempeñó como vocero presidencial de Andrés Manuel López Obrador y fue electo diputado federal por la Ciudad de México. También coordinó el Grupo Parlamentario de Morena entre 2018 y 2020. En 2012, fue electo senador por la Ciudad de México. Durante la administración de Marcelo Ebrard como jefe de gobierno de la capital mexicana, fungió como secretario de Finanzas (2006-2010) y secretario de Educación (2010-2012).

Cuenta con estudios en Arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde 2022, se desempeña como secretaria de Bienestar y continuará en ese cargo bajo la administración de Sheinbaum.

De 2018 a 2022, fue subsecretaria de Bienestar. De 2015 a 2018, fue diputada federal y formó parte del primer grupo parlamentario de Morena. De 2006 a 2012, fue directora general de la Red de Transporte de Pasajeros del entonces Distrito Federal.

Licenciado en Derecho y en Seguridad Pública por la Universidad Continental y la Universidad del Valle de México, respectivamente. Tiene estudios en Seguridad Nacional e Internacional por la Universidad de Harvard, así como en el seminario de Desarrollo de Agentes del Orden por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y cursos de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).

De 2019 a 2023, fue titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. En 2019, fue jefe general de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. En 2016, se desempeñó como director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Al término de sus nombramientos, las y los recién designados por Sheinbaum ofrecieron unas palabras de agradecimiento a la presidenta electa y reafirmaron su compromiso y responsabilidad hacia los nuevos cargos que les esperan.

Compartir esta nota en: