Claudia Sheinbaum anticipa continuidad de médicos cubanos

jueves 04, Jul 2024

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, ha anunciado su intención de mantener el apoyo de médicos cubanos durante al menos el primer año de su administración, que comenzará en octubre de 2024. En una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Eduardo Rodríguez, Sheinbaum destacó la importancia de esta colaboración en el marco de la relación entre ambas naciones.

“Nos reunimos con el Canciller cubano, saben que Cuba es una nación hermana y hablamos, por ejemplo, del apoyo que nos están dando con los médicos cubanos, poderlo mantener para el próximo año y de algunos otros temas importantes de la relación México-Cuba“, indicó Sheinbaum a los medios el martes pasado por la noche.

Sheinbaum también se reunió con el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, para discutir temas relacionados con la valoración de la empresa y el aumento en la producción. La presidenta electa subrayó la importancia de revisar la situación física de Pemex y el avance de la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco.

“Nos reunimos para ver una valoración de Pemex, de la parte física, de cómo va a estar la refinería Olmeca y de otros temas relacionados con la empresa”, expuso Sheinbaum. Sin embargo, aclaró que aún no se ha decidido si Romero Oropeza continuará al frente de la petrolera durante su administración.

Hace poco, Sheinbaum y el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, realizaron una primera evaluación del estado de Pemex, la cual es la petrolera más endeudada del mundo. A pesar de los esfuerzos de López Obrador por rescatarla, las calificadoras insisten en que representa el mayor riesgo para las finanzas del Gobierno mexicano.

En otro orden de ideas, Sheinbaum criticó las narrativas sexistas que han surgido en torno a su relación con López Obrador. Durante una rueda de prensa, respondió a las acusaciones de que el actual presidente seguiría gobernando a través de ella, cuestionando si esas críticas se mantendrían si el próximo mandatario fuera un hombre.

“Habrá que preguntarse si, a quien hubieran elegido hubiera sido un hombre, estarían con esta narrativa de que no va a gobernar Claudia Sheinbaum”, señaló. Asimismo, Sheinbaum expresó que las críticas en su contra revelan un contenido misógino, reflejando la idea de que las mujeres no son capaces de gobernar México.

Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, afirmó que “es tiempo de mujeres y es tiempo de transformación”, lema que mantuvo durante su campaña. Subrayó la importancia de reconocer la capacidad de las mujeres para liderar y gobernar, desafiando las percepciones tradicionales y avanzando hacia una mayor igualdad de género en la política.

Compartir esta nota en: