Nuevos perfiles se suman al gabinete de Claudia Sheinbaum

jueves 27, Jun 2024

La mañana de este jueves, Claudia Sheinbaum, Presidenta Electa de México, en conferencia de prensa, dio a conocer a cinco personas más que se integrarán a su gabinete presidencial.

Es licenciada en Economía por la UNAM y cuenta con una maestría en Derecho, con especialidad en Derecho Fiscal, por la Universidad Tecnológica. Además, posee una maestría en Urbanismo por la Universidad de Cataluña. Es egresada del Programa para el Desarrollo Sustentable del Colegio de México y ha cursado un diplomado en Desarrollo Sustentable en la IBERO.

Se desempeñó como titular de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México desde 2018 hasta 2024.

Es médico cirujano con especialidad en Medicina Interna y Gastroenterología por la UNAM. Además, es doctor en Medicina por la Universidad de Londres y cuenta con un doctorado Honoris Causa por la UNAM.

Fungió como Director General del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” de 2012 a 2022. Fue secretario del Consejo de Salubridad General y Presidente de la Academia Nacional de Medicina. Es miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM y fundador de la Unidad de Investigación de Hígado y Páncreas en la Facultad de Medicina de la UNAM. Ha recibido la Medalla al Mérito en Ciencias y Artes, así como el Premio Nacional de Ciencias.

Es miembro honorario del Royal College of Physicians de Inglaterra y miembro de la Academia Nacional de Medicina de España y de Cataluña. Además, es consejero de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.

Es licenciada en Matemáticas por la UNAM y maestra en Economía por el Colegio de México. Cuenta con una trayectoria de más de 28 años en la administración pública. Desde 2022, se desempeña como Secretaria de Economía.

Antes de ocupar este cargo, estuvo al frente de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y fue jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT). También ha trabajado como Directora General de Administración y Finanzas de la Secretaría de Turismo (SECTUR), como gerente de Planeación y Desarrollo en Pemex, y fue Subtesorera de Política Fiscal en el Gobierno del Distrito Federal durante la administración del entonces Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.

Es Ingeniero Civil y Maestro en Estructuras por la UNAM. Desde 2018, se desempeña como titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México.

Ha sido Director de Planeación y Evaluación de Obras en la Dirección General de Obras y Conservación de la UNAM. De 1995 a 2003, fue Director de Obras de Infraestructura de la Dirección General de Obras Públicas del Gobierno del Distrito Federal. También se ha desempeñado como coordinador, asesor y consultor de diversos proyectos para la UNAM y otras instituciones públicas de arte y cultura, como la Biblioteca Vasconcelos de la Ciudad de México.

Es licenciada en Sociología con especialidad en Sociología Urbana por la UAM, maestra en Planeación Metropolitana y doctora en Sociología con especialidad en Sociedad y Territorio.

En 2018, fue nombrada Directora General de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y desde 2022 se desempeña como Subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU). Ha sido Directora General del Instituto de la Vivienda del Distrito Federal, Directora de Desarrollo Urbano en Iztapalapa e Investigadora en el proyecto sobre Impactos Ambientales del Crecimiento Urbano de la Ciudad de México, implementado en el Centro de Ecodesarrollo.

También iba a ser presentado Rogelio Ramírez de la O, quien actualmente se desempeña como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y que continuará en este puesto durante la administración de Sheinbaum, como ya se ha informado previamente. Sin embargo, no pudo acudir al evento debido a su agenda.

Compartir esta nota en: