Blanca Alcalá pide mayor participación de mujeres parlamentarias

jueves 27, Jun 2024

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados de México, Blanca Alcalá Ruiz, hizo un llamado enfático a aumentar la participación de mujeres parlamentarias en todo el mundo durante la “Conferencia Mundial de Mujeres Parlamentarias”, celebrada en Doha, Qatar. Alcalá Ruiz, representante del Poder Legislativo Mexicano en este importante evento, subrayó la necesidad de que las mujeres asuman un papel decisivo en todos los niveles de toma de decisiones.

Como presidenta del Consejo Consultivo del Parlatino, Alcalá Ruiz destacó que la participación femenina en la construcción de acuerdos de paz reduce la probabilidad de fracaso en un 64% y aumenta la probabilidad de que estos acuerdos permanezcan vigentes por al menos 15 años en un 35%. “Nuestro papel en la vida pública es relevante para mejorar la legislación, erradicar la violencia en todas sus manifestaciones y, en particular, proteger a la población más vulnerable, como mujeres, niñas y niños en el mundo”, expresó Alcalá Ruiz.

La diputada señaló que en América Latina y el Caribe, la participación promedio de las mujeres en los parlamentos nacionales es del 35.8%, y en países como México, Nicaragua y Cuba, las mujeres han alcanzado el 50% de los escaños. Sin embargo, destacó que la participación femenina sigue siendo limitada en órganos de gobierno y comisiones estratégicas, como seguridad, defensa, justicia y presupuesto, que son esenciales para la prevención de la violencia y la implementación de acciones para la construcción de sociedades igualitarias, justas y pacíficas.

En su intervención en el Parlamento The Shura Council de Qatar, Alcalá Ruiz reiteró la necesidad de una participación proactiva de las mujeres en los parlamentos y países, para asegurar que la perspectiva de género y la defensa de los derechos humanos se integren de manera transversal e interseccional en la legislación y políticas públicas. “Necesitamos asegurarnos de que se inserte la perspectiva de género y la defensa de los derechos humanos en la legislación y en las políticas públicas de nuestros países para construir sociedades justas, igualitarias y pacíficas”, afirmó.

Blanca Alcalá, congresista por el estado de Puebla, enfatizó que la política como actividad nos permite encargarnos de los asuntos públicos, discutirlos y plantear alternativas para resolverlos. “La política nos obliga, a quienes estamos involucradas en su ejercicio, a tener mayor responsabilidad en nuestro actuar”, concluyó.

La conferencia en Doha reunió a mujeres parlamentarias de todo el mundo para compartir experiencias, discutir desafíos y formular estrategias para incrementar la representación femenina en los parlamentos y en los procesos de toma de decisiones a nivel global. El evento reafirmó el compromiso de las legisladoras para seguir luchando por la igualdad de género y los derechos humanos, buscando un impacto positivo y duradero en sus respectivas sociedades.

Compartir esta nota en: