Tormenta Alberto elevó los niveles de las presas y desbordó el río Santa Catarina en Nuevo León

viernes 21, Jun 2024

El paso de la tormenta Alberto provocó el desbordamiento del río Santa Catarina en Monterrey y un aumento en el nivel de las presas de Nuevo León. A pesar de esto, la mayoría de ellas se mantiene en un nivel crítico. Alberto generó intensas lluvias durante todo el día de ayer, y se prevé que continúen hoy.

El desbordamiento afectó las principales vialidades de la capital regiomontana. Por esta razón, Protección Civil recomendó a la población evitar transitar por áreas cercanas a ríos y arroyos, debido al riesgo de más desbordamientos. También se alertó sobre la posibilidad de deslaves y derrumbes en zonas montañosas.

Según Luis Carlos Alatorre, Director General del Organismo de Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el nivel de las presas en Nuevo León a las 09:00 horas de hoy es el siguiente:

  • Presa La Boca: Capacidad de 104.19% y almacenamiento de 36.468 Mm³ (millones de metros cúbicos).
  • Presa Cerro Prieto: Capacidad de 29.83% y almacenamiento de 89.500 Mm³.
  • Presa El Cuchillo: Capacidad de 49.21% y almacenamiento de 552.646 Mm³.

Igualmente, se reportó el aumento del nivel de varios cuerpos de agua, como el río La Silla y los arroyos La Negra y Mastranza, que actualmente se encuentran con un nivel entre el 70% y el 100%.

Compartir esta nota en: