La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) emitieron un comunicado informando que la tormenta tropical Alberto tocó tierra a las 04:30 de la mañana de hoy, en las inmediaciones de Ciudad Madero, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y un desplazamiento hacia el oeste a una velocidad de 20 km/h.
Horas más tarde, mediante la red social X, se informó que Alberto se ha convertido en depresión tropical y se encuentra sobre San Luis Potosí, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y un desplazamiento hacia el oeste a 30 km/h.
Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias torrenciales en Coahuila, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz. En la Ciudad de México y la Zona del Valle de México se esperan precipitaciones fuertes.
Las precipitaciones que genera Alberto podrían incluir descargas eléctricas y granizo, así como provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en los estados mencionados. Por ello, se exhorta a la población a seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante la lluvia, el viento y el oleaje elevado.
Se prevé que, en el transcurso del día, Alberto comience a disiparse y se degrade a baja presión remanente.