Nuevo gabinete de Claudia Sheinbaum

jueves 20, Jun 2024

Esta mañana, la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó a los primeros seis integrantes de su nuevo Gabinete Presidencial. “Presentamos a tres mujeres y tres hombres que formarán parte de nuestro gabinete. Todas y todos creen en la Cuarta Transformación. No le vamos a fallar a nuestro pueblo”, publicó Sheinbaum en sus redes sociales.

Marcelo Luis Ebrard Casaubón, nacido el 10 de octubre de 1959 en la Ciudad de México, es un político con una vasta trayectoria en la administración pública. Estudió en la Facultad de Economía de la UNAM y se especializó en el extranjero. Ha ocupado diversos cargos tanto a nivel local en la Ciudad de México como a nivel federal. En el gabinete de Sheinbaum, Ebrard será responsable de la Secretaría de Economía, donde se espera que aplique su experiencia para impulsar el desarrollo económico del país.

Rosaura Ruiz Gutiérrez es una bióloga y académica de renombre. Realizó sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado en ciencias biológicas en la UNAM, y su estancia posdoctoral en la Universidad de California. Ha sido profesora invitada en universidades de prestigio y es integrante del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias. En su nuevo rol, Ruiz Gutiérrez se encargará de la Secretaría de Ciencia y Humanidades, Tecnología e Innovación, con la responsabilidad adicional de la construcción de universidades.

Juan Ramón de la Fuente Ramírez es un político con una amplia trayectoria en el ámbito académico y político. A pesar de la falta de detalles específicos sobre sus cargos anteriores, su nombramiento como Secretario de Relaciones Exteriores en el gabinete de Sheinbaum refleja su experiencia y capacidad para manejar la diplomacia del país en el escenario internacional.

Julio Berdegué Aznar es un político cuyo perfil profesional específico no se detalló en la presentación, pero su designación como Secretario de Agricultura indica su capacidad para gestionar y promover el desarrollo agrícola en México. Se espera que Berdegué implemente políticas que fortalezcan el sector agrícola y beneficien a los productores del país.

Alicia Isabel Adriana Bárcena Ibarra, nacida el 5 de marzo de 1952 en la Ciudad de México, es una diplomática y académica destacada. Estudió biología en la UNAM y obtuvo una maestría en administración pública en la Universidad de Harvard. Ha desempeñado varios puestos importantes en la ONU y fue secretaria ejecutiva de la CEPAL durante 14 años. Como Secretaria de Medio Ambiente, Bárcena Ibarra se encargará de dirigir las políticas ambientales y de desarrollo sostenible del país.

Ernestina Godoy Ramos es una jurista mexicana con una destacada trayectoria en el ámbito legal. Aunque no se proporcionaron detalles específicos sobre sus cargos anteriores, su rol como Consejera Jurídica en el gabinete de Sheinbaum subraya su experiencia y competencia en asuntos legales y jurídicos.

Compartir esta nota en: