El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha publicado el informe de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente al primer trimestre de 2024. Este informe ofrece un análisis detallado del mercado laboral mexicano, abordando aspectos como la población económicamente activa (PEA), la ocupación, la informalidad laboral, la subocupación y la desocupación.
Según la ENOE, en el primer trimestre del año en curso, la Población Económicamente Activa (PEA) del país alcanzó los 60.7 millones de personas, lo que representa un aumento de 574 mil personas en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Un total de 59.1 millones de personas estaban ocupadas, con un incremento de 629 mil personas con respecto al primer trimestre de 2023. De este grupo, 35.1 millones son hombres y 24 millones son mujeres. Este aumento se observó principalmente en los sectores de servicios profesionales, financieros y corporativos, con un incremento de 245 mil personas.
La población ocupada en micronegocios aumentó en 259 mil personas, mientras que en establecimientos grandes y pequeños creció en 166 mil y 155 mil personas respectivamente.
Durante el periodo de enero a marzo, la población desocupada se situó en 1.5 millones de personas, con una tasa de desocupación (TD) del 2.5 % de la PEA, cifra menor a la del mismo periodo del año anterior (2.7 %).
Asimismo, durante este mismo periodo, se observaron las tasas más altas de informalidad laboral en Oaxaca (81.1 %), Guerrero (78.6 %), Chiapas e Hidalgo (70.9 %), mientras que las tasas más bajas se registraron en Coahuila de Zaragoza (33.8 %), Chihuahua (34.5 %), Nuevo León (36 %) y Baja California (37.4 %).