América venció a Cruz Azul por un marcador de 1-0 (Global 2-1) y se coronó campeón del torneo Clausura 2024 de la Liga MX. Con esta victoria, los azulcremas lograron su decimoquinto campeonato en un partido que será recordado tanto por el bicampeonato del América como por la polémica arbitral.
El conjunto dirigido por André Jardine vivió una noche histórica al coronarse bicampeón del fútbol mexicano tras superar a uno de sus más acérrimos rivales en la gran final.
Durante el primer tiempo, los dirigidos por Martín Anselmi generaron más ocasiones de gol, haciendo que Luis Ángel Malagón se convirtiera en la figura del encuentro gracias a dos atajadas decisivas.
La única anotación del encuentro llegó al minuto 78 por la vía penal, tras un cobro exitoso del capitán americanista, Henry Martín. La decisión del árbitro central del partido, Marco Antonio Ortiz, de marcar penalti a favor del América después de una falta de Carlos Rotondi sobre Israel Reyes dentro del área, se vio envuelta en polémica y controversia, ya que la gran mayoría consideró que no había falta que sancionar.
Tras el pitido final, se vivió una fiesta en el Estadio Azteca, donde el América pudo celebrar con su afición la entrega del trofeo de campeón del Clausura 2024 y el trofeo de Campeón de Campeones.