Ayer por la noche, faltando dos semanas para el 2 de junio, se llevó a cabo el tercer y último debate presidencial entre las candidatas Claudia Sheinbaum (Morena, PT y PVEM), Xóchitl Gálvez (PAN, PRI y PRD) y el candidato Jorge Máynez (MC) en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, en la Ciudad de México.
El encuentro, moderado por Javier Solórzano, Luisa Cantú y Elena Arcila, tuvo una duración aproximada de 90 minutos. Durante este debate, se adoptó un formato cara a cara, permitiendo a las candidatas y al candidato presentar directamente sus propuestas y visiones ante la ciudadanía.
El debate se dividió en cuatro bloques, cuyos temas fueron los siguientes: política social, inseguridad y crimen organizado, migración y política exterior, y democracia, pluralismo y división de poderes.
Dentro de sus propuestas, la candidata de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ mencionó la otorgación de una beca universal para niñas y niños en escuelas públicas de nivel básico, la construcción de más universidades, el impulso para que el Infonavit construya más viviendas para los jóvenes, la recuperación de las instituciones de salud y una reforma constitucional para aumentar el salario mínimo por encima de la inflación. También comentó que buscará fortalecer la relación con Estados Unidos y Canadá en materia económica y de seguridad.
Por su parte, la candidata de la coalición ‘Fuerza y Corazón X México’ propuso el regreso de programas sociales que considera exitosos, aunque no especificó cuáles, e intentó abordar varios temas atacando a la abanderada de Morena, pero Claudia evitó caer en confrontaciones.
Gálvez también atacó a Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, acusándolo de estar bajo investigación en Estados Unidos por “huachicoleo fiscal”, sin embargo, no presentó ninguna prueba o evidencia sobre esto.
Por otro lado, Jorge Máynez se dedicó a atacar a la candidata de la oposición y, dentro de sus propuestas, incluyó establecer un salario mínimo de 10,000 pesos mensuales, implementar un Plan Nacional de Pacificación y crear un programa que garantice una educación de calidad para la infancia.