Durante la conferencia matutina de hoy, realizada en Tapachula, Chiapas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se reunirá con su homólogo de Guatemala, Bernardo Arévalo, para conversar sobre una conexión entre ambos países mediante una extensión de la ruta del Tren Interoceánico.
Actualmente, el Tren Interoceánico recorre desde Coatzacoalcos, en Veracruz, hasta Salina Cruz, en Oaxaca, y cuenta con 7 estaciones para ascenso y descenso de pasajeros. El responsable de llevar a cabo su ampliación será el almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar).
Bernardo Arévalo es presidente de Guatemala desde el 15 de enero de 2024, y AMLO ha mantenido buenas relaciones diplomáticas con él, lo que facilitará la cooperación económica y social continua entre ambos países.
Asimismo, AMLO recordó que ya hay otros proyectos que se están realizando e implementando en el país centroamericano, como ‘Sembrando Vida’ y ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’. También mencionó la importancia de la reforestación y la agroforestería como estrategias para fomentar el desarrollo sustentable de la zona, al tiempo que se facilita el comercio y la movilidad.
López Obrador consideró que es importante conectar con Guatemala porque es un pueblo hermano, y toda esa región es parte de lo que en el pasado fue la antigua civilización maya.