El día de ayer, el colectivo apartidista Poder Prieto, a través de sus redes sociales, emitió un comunicado a modo de despedida donde dio a conocer que sus labores para erradicar el racismo sistémico y lograr una representación digna en la industria del entretenimiento han llegado a su fin.
En el texto se lee que el colectivo, fundado en 2021 por el actor Tenoch Huerta, ya no puede continuar y que su lucha debe reintegrarse a todos los mexicanos. Otras actrices que se habían sumado al movimiento de Poder Prieto fueron Maya Zapata, Yalitza Aparicio y Salma Hayek.
Aunque en el comunicado no se especifica el motivo de la disolución, Poder Prieto estuvo durante el año pasado envuelto en controversias. La más fuerte de ellas ocurrió cuando Tenoch Huerta fue acusado de “violentador sexual” por la saxofonista María Elena Ríos, con quien el actor había tenido una relación sentimental.
“Poder Prieto se despide con tristeza, pero con la certeza de que la retirada sumará más que la permanencia. No dejaremos de luchar, solo cambiaremos de lugar y de estrategia. Seguimos creyendo que necesitamos construir puentes de reconciliación, con espacios de reflexión y confrontación, pero sin punitivismos ni linchamientos”, se expresa en el comunicado.