20 años desde el terror del 11M

lunes 11, Mar 2024

Este lunes se han cumplido 20 años desde los terribles atentados del 11m en Madrid y las autoridades de España se han reunido en homenaje.

Entre las 7.40 am y las 7.49 am horas del 11 de marzo del 2004 en Madrid, 10 explosiones casi simultáneas se produjeron en 4 trenes de las Cercanias.

El resultado, 192 personas fallecidas y más de 2000 heridos.

Este sería el mayor atentado de la historia de España, por lo que las autoridades del país vasco se reunieron para realizar diversos homenajes y de paso, culpabilizar al gobierno de José María Aznar (quien era titular en el momento) de haber cometido “la mayor infamia y atrocidad en nombre de su elección”

¿Qué fue lo que hizo Aznar?

Cabe resaltar que el ex presidente José María Aznar, en su momento, adjudico la autoria de los atentados a ETA, grupo extremista establecido en el país. Sin embargo, muchos fueron los que pedian, se hiciera una revisión exhaustiva a dicha afirmación, pues se creía que los atentados fueron en realidad hechos por facciones yihadistas.

Los dimes y diretes

Las acusaciones vienen de parte del PSOE (Partido Socialista Obrero Español) quienes exigen que Aznar pida perdón por no haber aclarado desde le primer momento la autoria de los atentados.

Por su parte, la secretaría general del PP (Partido Popular) salió en defensa de Aznar diciendo que: “Hoy no es el día para que se dediquen a atacar a quien estaba al frente”.

La corona se proclama

Durante las conmemoraciones, el Rey Felipe VI pidió de manera enfática, mejorar la situación de las víctimas, “atenderlas eficazmente” y “reforzar la cooperación europea”. Por su parte, el presidente español Pedro Sánchez, quien también estuvo presente en las ceremonias, pidió no olvidar estos hechos de “una violencia absoluta”.

Compartir esta nota en: