La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció el despliegue de 800 efectivos en municipios clave de Zacatecas como parte de la Estrategia de Paz y Seguridad. Este anuncio llega tras recientes actos de violencia, incluyendo el asesinato de un funcionario municipal y dos empresarios.
El comunicado de la Sedena destaca que el despliegue se realizará el 9 de febrero y se suma a los esfuerzos de las fuerzas armadas, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal. Se enfocará en municipios como Fresnillo, Villanueva, Valparaíso, Guadalupe y Zacatecas, donde se han desarticulado células del Cártel Jalisco Nueva Generación.
En Villanueva, enfrentamientos entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa han generado violencia, incluyendo el secuestro y asesinato de seis jóvenes. La Sedena busca fortalecer el estado de derecho, disminuir la violencia y mejorar la imagen del estado. Este despliegue refleja los esfuerzos continuos para combatir el crimen organizado y restaurar la tranquilidad en la región.