¿Cómo fue el primer vuelo de Mexicana de Aviación?

martes 26, Dic 2023

Por: Alejandra Bailon

Después de 13 años sin operaciones, Mexicana de Aviación emprendió su primer vuelo durante la mañana del día de hoy, martes 26 de diciembre del 2023. El destino final previsto era el también recién inaugurado, aeropuerto de Tulum, sin embargo por razones del mal clima, el avión aterrizó con media hora de retraso en Mérida.

Fue el 28 de agosto de 2010 cuando Mexicana de Aviación finalizó sus operaciones a pesar de haber sido una de la aerolíneas más importantes para el país. El 10 de agosto de 2023, es decir, 13 años después; el Gobierno de México anunció que habían llegado a un “acuerdo histórico” con los 7 mil 407 trabajadores de hasta entonces la extinta aerolínea.

Durante esta mañana el vuelo MXA1788 despegó desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a las 08:02 de la mañana, el trayecto se transmitió en vivo durante la mañanera. Todo iba acorde a lo planeado, sin embargo, durante los últimos minutos de vuelo, el avión comenzó a dar vueltas sobre Quinta Roo, estas vueltas se prolongaron por varios minutos debido a un banco de niebla que afectó a algunos aeropuertos de la Península, entre ellos el Aeropuerto de Tulum.

Finalmente el avión aterrizó dos horas después, a las 10:28 de la mañana, en Aeropuerto Internacional de Mérida. El primer vuelo de Mexicana de Aviación no fue el único que tuvo retrasos debido al mal clima.

El vuelo fue operado por el Escuadrón 502 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), en una aeronave Boeing 737-800, con matrícula XA-ASM.

Compartir esta nota en: