México y Estados Unidos acuerdan reforzar contención migratoria; asegura AMLO

viernes 22, Dic 2023

Por: Alejandra Bailon

Ayer, los presidentes López Obrador y Joe Biden sostuvieron una llamada telefónica donde abordaron el tema migratorio. México aceptó reforzar la contención en su frontera sur ante el aumento de migrantes; aproximadamente unos 100 mil migrantes ingresaron en noviembre y diciembre al país con la intención de cruzar a Estados Unidos.

Como resultado, una delegación estadounidense visitará México el 27 de diciembre para tratar de dar un control a los ingresos que atraviesan el país. Andrés Manuel López Obrador, confirmó la presencia de Antony Blinken, Secretario de Estado de los Estados Unidos; Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos; y Elizabeth Sherwood-Randall, Ex subsecretaria de Energía de Estados Unidos. Además del plan de contención, acordaron persistir en el desarrollo para América Latina y El Caribe y actuar como interlocutores en temas políticos regionales.

López Obrador señaló que la situación en la frontera norte se analiza, instando a los migrantes a evitar el viaje innecesario. México continuará sus esfuerzos para un flujo ordenado, reconociendo un aumento reciente en la llegada de migrantes y resolviendo la saturación de la demanda de visas de trabajo.

Compartir esta nota en: