Un enemigo subestimado: Influenza Virus AH1N1

jueves 21, Dic 2023

Opinión Líder por: Gerardo Islas

A pesar de que recordamos que el monitoreo de la epidemia causada por el virus AH1N1 comenzó el día 23 de abril de 2009, cuando se confirmó que el virus hallado en pacientes con influenza en México era idéntico al que se había encontrado en siete personas al sur de los Estados Unidos; sin duda ya con los parámetros que nos ha dejado la última pandemia del COVID 19 alrededor del mundo hemos bajado la guardia, y es que una vez vacunados en contra del COVID 19 hemos olvidado considerar las vacunas de la influenza. El aumento de enfermedades respiratorias en otoño-invierno confirma a la COVID 19 e influenza como oficialmente virus estacionales, principales causantes de infecciones en los meses con las temperaturas más bajas del año.

En este cierre de año se ha registrado un aumento considerable en la detección de influenza. La positividad del mismo ya tiene un 20% dentro de la población en México. En el pasado mes de octubre se dio inició a la vacunación contra la influenza y ya se han aplicado 19 millones de las 35 millones que el gobierno federal tiene.

“Esto es 53% de la meta y en todas las instituciones se ha avanzado de manera similar. Se han aplicado 9 millones en Salud; 7.33 millones por el IMSS; 1.2 millones por el IMSS-Bienestar, y 1.2 millones en el ISSSTE.”

Comentó el subsecretario de salud.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), hay cuatro tipos de virus que causan la influenza: A, B ,C y D.

Detalla que los virus A y B son estacionales y predominan durante los meses de invierno. Las autoridades sanitarias explican que esta enfermedad se propaga rápidamente y puede causar pandemias globales.

En tanto, el tipo de influenza del virus C causa una enfermedad leve. El D se propaga principalmente entre animales y no se contagia a seres humanos.

Los virus tipo A de la influenza que son los más comunes son el H1N1, que causó alerta sanitaria en 2009. Ha sufrido cambios genéticos y en las formas en las que los agentes afectan la inmunidad.

‘‘Se han identificado más de 130 combinaciones de subtipos de influenza A en la naturaleza, principalmente en aves silvestres”

detalla la CDC.

Se debe hacer conciencia de la importancia de mantener sus esquemas de vacunación actualizada, en México en la actualidad hay 4 mil 778 contagios acumulados al corte de la semana epidemiológica, 45 dentro de los estados con mayor contagio se encuentra la Ciudad de Puebla, en el cuarto lugar a nivel nacional por contagios de Covid-19 y de Influenza por lo que es importante reforzar las medidas preventivas. Puebla Registró 112 Muertes por Covid-19 y 5 por Influenza.

Al día de hoy los síntomas relacionados con la influenza pueden ser: fiebre (generalmente y en la mayoría de los casos temperatura alta), dolor de cabeza, cansancio extremado, tos seca, dolor de garganta y congestión nazal.

Además, dolores musculares y síntomas estomacales, como náusea, vómitos y diarrea, pueden ocurrir en los niños, pero rara vez en los adultos.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que en los próximos meses habrá mayor circulación del virus de la influenza, a comparación de otros años.

Las vacunas para el COVID 19 y para la influenza ya se pueden encontrar a la venta en nuestro país, la de la influenza en los centros de salud son gratis y abiertas al público en general.

Compartir esta nota en: