¿Qué sucedió con Samuel García?

miércoles 06, Dic 2023

Por: Alejandra Bailon

Tras 10 días de campaña, el regiomontano Samuel García declinó su candidatura como aspirante a la presidencia para las elecciones del 2024 en México. Durante estos días el había dado inicio a su precampaña en compañía de su esposa Mariana Rodríguez, quien lograba mas vistas y reacciones en los spots publicitarios con el famoso “fosfo fosfo” que el resto de los spots de precampaña de los tres aspirantes a la presidencia.

Sin embargo, el pasado el 2 de diciembre García tomó la decisión de renunciar al proceso electoral federal de 2024, esto luego de que Luis Enrique Orozco juró como Gobernador Interino de Nuevo León tras una resolución de la SCJN. A través de un comunicado en X, Samuel García compartió el porque regresó a Nuevo León y declinó a la candidatura.

Samuel García solicitó licencia para contender como uno de los candidatos presidenciales para las elecciones de 2024. La licencia fue aprobada por el Congreso de Nuevo León y se iba a hacer efectiva desde el 2 de diciembre 2023 hasta el 4 de junio 2024. Sin embargo, no podía dejar al estado sin gobernador, por lo que nombró a Javier Navarro como “encargado de despacho”.

Por otro lado, el congreso local decidió tomarle protesta como gobernador interino a Arturo Salinas, quien fungía como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado. Ninguna de estas decisiones fueron bien vistas por el ministro Javier Laynez Potisek por lo que decidió suspender ambas designaciones lo que provocó que ambos nombramientos fueran cancelados, así que le dio la tarea al Congreso de Nuevo León de  elegir al Gobernador Interino.

Eso fue lo que llevó a Samuel García a hacer una pausa en su precampaña (decisión que también respaldó el INE) y retomara sus funciones como Gobernador constitucional de Nuevo León. En un inicio, su intención simplemente era designar a un nuevo gobernador interino y no declinar a su candidatura, pero en cuanto regresó a Nuevo León los demás partidos e incluso, en redes sociales, no aprobaban del todo dicha decisión.

El 30 de noviembre 2023 era el supuesto día para el nombramiento del mandatario interino de Nuevo León, pero un grupo de encapuchados tomó la tribuna del Congreso y obligó a los legisladores a abandonar el recinto. Videos sobre el momento circularon en redes.

Horas más tarde, la mayoría del PRI y el PAN nombraron a Luis Enrique Orozco como Gobernador Interino de Nuevo León 2023, a tan solo un día de que iniciara la licencia de Samuel García. 

Para el viernes 1 de diciembre de 2023, el Poder Judicial de Nuevo León emitió una orden para suspender dicha licencia, con el objetivo de que Samuel no abandonara su puesto hasta que un interino asumiera su cargo. El 2 de diciembre Samuel García tomó la decisión de renunciar al proceso electoral federal de 2024 para volver a asumir su cargo como gobernador en Monterrey, al momento de reasumir el cargo, Luis Enrique Orozco ya había jurado como Gobernador Interino tras una resolución de la SCJN esto significaba que habría dos gobernadores en el cargo al mismo tiempo: García y Orozco.

El pasado 4 de diciembre del 2023, Orozco anunció mediante una conferencia de prensa su renuncia como Gobernador Interino de Nuevo León, argumentando que lo correcto era respetar que García volviera como único gobernador de estado pues el había fungido esa tarea tras un proceso democrático donde fue la sociedad quien lo eligió:

“El día de hoy, tras las reflexiones que hice el día de ayer, consideré necesario reconocer el innegable derecho que tiene el gobernador Samuel García de retornar al ejercicio de este encargo por haber sido electo de forma democrática en una elección universal a la que accedieron todas y todos los ciudadanos de Nuevo León y que esta solicitud que presentó el gobernador a este Congreso sea evaluada por esta soberanía y decidan lo que en derecho corresponda”, señaló.

Finalmente, Samuel García quedó como único Gobernador Constitucional del Estado de Monterrey renunciando a cualquier aspiración a presidencia por el periodo 2024-2030.

Compartir esta nota en: