Santiago Nieto, un referente del combate contra la corrupción y la impunidad

martes 06, Jun 2023

Por: Fernanda Betancourt

La trayectoria profesional del abogado, jurista y académico mexicano Santiago Nieto Castillo inició desde que era muy joven. Gracias a su brillante desempeño en la Universidad Autónoma de Querétaro, en la que obtuvo mención honorífica con su tésis de titulación, recibió una invitación para unirse a un verano de investigación en el que tuvo la posibilidad de realizar trabajos que le abrieron las puertas en el Instituto de investigaciones jurídicas de la UNAM: “Yo terminé un día viernes la escuela y el lunes ya estaba trabajando en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, que era y ha sido, una de las instituciones más importantes”, refirió Nieto.

Al recordar sus inicios en la administración pública, Santiago Nieto comparte lo que a nivel personal, considera, es el inicio de uno de los problemas más grandes que aquejan a nuestro país: La corrupción. “Mi hipótesis es que la corrupción empieza en lo electoral, ya sea porque hay desvío de recursos públicos hacia fines electorales, porque hay empresarios que financian campañas electorales con la finalidad de obtener contratos futuros o finalmente, porque hay presencia de la delincuencia organizada en los procesos electorales, sobre todo a nivel municipal, donde más se encuentra esto.” comentó el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

Luego de concluir sus labores al frente de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE), Nieto recibe la invitación para integrarse al equipo de trabajo del entonces candidato presidencial: “Marcelo Ebrard me invita, a la campaña presidencial del Presidente López Obrador y me tocó que me mandaran cosas muy interesantes jurídicamente en lo electoral y en lo penal electoral”.

Fue durante las elecciones de 2018 cuando Andrés Manuel López Obrador gana la contienda por la presidencia de la república e invita a Santiago a trabajar con él: “Nos reunimos y me anunció que estaría desempeñándome en temas de procuración de justicia” Sin embargo, no fue hasta la tercera reunión cuando el presidente le pide redactar un proyecto de ley orgánica para la fiscalía general de la república que presentó Ricardo Monreal, mismo que se aprobó en la siguiente reunión, lo invitó a ser titular de la UIF.

Dentro de la Cuarta Transformación, Santiago llegó a ser titular de la Unidad de Inteligencia Financiera durante tres años que describió como apasionantes: “Los temas nuevamente fueron Odebrecht, Operación Zafiro, y bueno, algo nuevo, ‘la viuda negra’, un caso que que yo no tenía en mente y que significó casi ocho mil millones de pesos desviados al gobierno federal, más la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, el tema de Morelos, agave azul, operación Zócalo, casos de trata de personas, corrupción de aduanas, la administración de Cuahutémoc Blanco, los asuntos relacionados con Cabeza de Vaca.” refirió.

Los esfuerzos del actual Procurador de Justicia de Hidalgo no solo se concentraron en combatir la corrupción, también se enfocaron en erradicar delitos precedentes al lavado de dinero y terrorismo, tales como la trata de personas.

“Hay que generar una institución confiable, cercana a la ciudadanía, que tenga una innovación”

TRANSFORMAR LA  PROCURACIÓN DE JUSTICIA

Para Santiago Nieto la constante búsqueda de la impartición de justicia no termina y es por esa misma razón que aceptó la invitación del Gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar para unirse a su equipo de trabajo, desde donde actualmente se desempeña como Procurador General de Justicia.

Tiene muy claro su objetivo, que es el poder lograr una transición de la Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo a una Fiscalía funcional: “Hay que generar una institución confiable, cercana a la ciudadanía, que tenga una innovación tecnológica importante”.

Nieto tiene muy claro que los procesos para poder ejercer la justicia deben judicializarse más, además de modernizarse: “Tenemos 130 mil carpetas, si tratamos de resolver una por una, no acabaremos nunca. Lo que se tiene que hacer es un análisis del fenómeno delictivo.” concluyó.

LA ESTAFA SINIESTRA

Santiago Nieto, dio a conocer la detención de cuatro alcaldes de Hidalgo el 23 de noviembre, por estar vinculados a una red de corrupción por más de 520 millones de pesos en empresas fantasma, quienes habrían autorizado y supervisado las transferencias de recursos a municipios. 

El caso fue llamado la “Estafa Siniestra” pues son parte de el varios integrantes del gabinete de Omar Fayad. 

Actualmente tres de los 4 alcaldes están vinculados a proceso y prisión preventiva, el otro, fue puesto en libertad tras un amparo.

Con estas acciones queda demostrado el gran trabajo de la Procuraduría de Hidalgo y así impartir orden y justicia para así lograr la transformación de su estado que en palabras de  el  mismo expreso: “El gobierno de Julio Menchaca busca recuperar el total de los recursos desviados a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado que se creó en el estado,  por otro lado, implementar una política social que priorice y agilice recursos públicos para los sectores más pobres y marginados”.

Compartir esta nota en: