Tik tok ¿Un espía chino infiltrado en los gobiernos del mundo?

sábado 15, Abr 2023

Con más de 1719 millones de usuarios activos, TikTok es una de las redes sociales más populares a nivel mundial. La plataforma de videos cortos perteneciente a la empresa china ByteDance ha reportado un ritmo de crecimiento exponencial frente a otras redes sociales. Gracias al ‘boom digital’ desencadenado por la pandemia de coronavirus, Tiktok superó los mil millones de usuarios, mérito que incluso lo posicionó por encima de Instagram en número de usuarios durante 2021.

La plataforma ofrece una atractiva e interminable oferta de contenidos en formato de videos cortos. Desde tutoriales, retos, recetas, clases de finanzas personales, historias, noticias o simplemente filtros que te encuentran parecido con algún famoso, son solo algunos ejemplos de los millones de videos que un usuario promedio puede encontrar.

EL SECRETO DEL ÉXITO

Aún cuando tiene funciones muy similares a las de cualquier otra red social, como conectarse con los perfiles de tus amigos, comentar sus contenidos, compartirlos o simplemente consumirlos, TikTok tiene la posibilidad de mostrarte videos de personas que quizá se encuentren del otro lado del mundo, sin necesidad de ser amigos o haber estado conectados previamente. Si bien, el algoritmo está diseñado para personalizar la experiencia de cada usuario con base al comportamiento de cada uno dentro de la plataforma, la diversidad de contenidos, hace que los mexicanos pasen 17.2 horas al mes en promedio.

Otro factor importante detrás del éxito de esta aplicación radica en la posibilidad de crear, editar y compartir videos sin necesidad de contar con experiencia en costosos programas de edición y de manera muy sencilla. Lo que antes requería a todo un departamento de edición de video para hacer cortes, incluir efectos o simplemente montar un audio sobre un clip, la aplicación lo hace sencillo y gratuito.

LA DESCONFIANZA DE ESTADOS UNIDOS

De acuerdo con las leyes del Gobierno, China obliga a sus empresas a colaborar con labores de inteligencia. Situación que detonó la desconfianza del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump hacia la plataforma de origen chino. Desde entonces la tensión entre la app propiedad de la empresa ByteDance con el gobierno estadounidense se ha ido intensificando.

En 2022, después de que se confirmara que varios empleados de ByteDance habían accedido a información de usuarios estadounidenses de TikTok, se presentaron varias iniciativas tanto de demócratas como de republicanos que proponían la regulación y control sobre el uso de la app

Hoy, la aplicación está prohibida para los dispositivos móviles de los empleados de gobierno e incluso, el presidente de Estado Unidos, Joe Biden no descartó la posibilidad de prohibir su uso en todo el país; “No lo sé, pero sé que yo no la tengo en mi celular” respondió a la prensa que lo cuestionó en la Casa Blanca. El FBI también ha externado su preocupación sobre la posibilidad de que la app de origen chino pueda ser usada por Beijing para labores de espionaje.

LA DECISIÓN RADICAL DE INDIA

En 2021, las autoridades en la India prohibieron el uso de TikTok, entre otras 59 aplicaciones chinas, por representar una “amenaza a la soberanía y la integridad”. Sin embargo, la decisión se habría tomado dos semanas después de un duro enfrentamiento armado entre China e India por una zona fronteriza en disputa en el Valle de Galwan, en el Himalaya occidental. El enfrentamiento cobró la vida de al menos 20 soldados y otros 76 que resultaron heridos. Ambas naciones asiáticas llevan tratando de solucionar su disputa fronteriza desde principios de 1990 sin éxito alguno.

El Ministerio Hindú justificó la decisión en torno a TikTok al afirmar que estas aplicaciones (de origen chino) roban y transmiten datos de usuarios indios a servidores fuera de su país de forma no autorizada, situación que implicaría un riesgo para la seguridad nacional de india, lo que afectaría la soberanía e integridad de aquel país.

EUROPA SIGUE LOS PASOS DE LA CASA BLANCA

La Comisión Europea emitió un sorpresivo comunicado para informar la prohibición de la aplicación de videos cortos en dispositivos oficiales: “Esta medida tiene como objetivo proteger a la Comisión contra amenazas y acciones de seguridad cibernética que pueden ser explotadas para ataques cibernéticos contra el entorno corporativo del organismo” se lee en el comunicado.

El portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer dijo a la prensa en una conferencia que no harían público el motivo de la decisión por razones obvias: “Estamos constantemente analizando la seguridad cibernética de las aplicaciones digitales de la comisión y nuestras instalaciones y tomando decisiones, y no hacemos público el motivo detrás de estas decisiones por razones obvias”. La plataforma calificó la medida como “equivocada y basada en conceptos erróneos fundamentales”, y agregó que está “decepcionado con la decisión”.

CANADÁ Y SU ‘CURIOSA’ DECISIÓN

Las naciones que se unen a la lista de países que prohíben el uso de TikTok va en aumento y Canadá es el caso más reciente. El gobierno canadiense anunció en fechas recientes que tomó la decisión de prohibir la aplicación de videos cortos en los dispositivos móviles que proporciona a su personal, asegurando “un nivel de riesgo inaceptable” para la privacidad y la seguridad.

“En un dispositivo móvil, los métodos de recopilación de datos de TikTok brindan un acceso considerable al contenido del teléfono”, refirió la ministra del Tesoro, Mona Fortier, y agregó en un comunicado que esta decisión se tomó “como medida de precaución”. De acuerdo con las autoridades canadienses, actualmente no tienen motivos para creer que alguna información del gobierno se haya visto comprometida.

Una portavoz de la aplicación, propiedad de ByteDace dijo que la decisión de bloquear la aplicación en el país liderado por el primer ministro, Justin Trudeau, fue “curiosa”, ya que se tomó “sin citar ningún problema de seguridad específico”, y lamentó que el Gobierno no se haya puesto en contacto con ellos antes del anuncio oficial.

La tensión mundial en torno a TikTok parece que apenas comienza y aunque la aplicación asegura que no tiene fines de espionaje, las naciones que toman la decisión de prohibir su uso, coinciden en sus argumentos por salvaguardar la seguridad y soberanía de sus respectivos países.

Compartir esta nota en:

Te puede interesar

OTRAS NOTICIAS