Benito Santos y la reinvención de la moda en tiempos de crisis

Por: Iván Quezada

Desde que inició su carrera en el mundo de diseño en el año 2008, Benito Santos se ha distinguido como uno de los diseñadores más importantes de México. Su talento lo ha llevado a presentarse en los eventos más importantes de moda de México y Latinoamérica, tales como: Intermoda, Minerva Fashion, Google + Fashion y el Fashion Week del Paso Texas entre otros.  El reconocimiento le llegó dos años más tarde gracias al vestido rojo que portó Ximena Navarrete justo cuando se coronó como Miss Universo. Hoy en día, el diseñador mexicano demuestra que la pandemia no lo detuvo y platicó en exclusiva con Revista Líder México, LA REVISTA DEL PAÍS,  sobre su trayectoria y planes para este 2021. 

Originario de Tepehuaje de Morelos Jalisco, Benito Santos descubrió su pasión por la moda a temprana edad, sin saber que ese sería el rumbo que tomaría su vida: “Desde muy niño hacía ilustraciones, recuerdo que cuando estaba en la primaria hacía bocetos de la biografía del héroe de la patria, ahí terminaron mis frustraciones, en el periódico mural de la primaria donde estudiaba en mi pueblo llamado Tepehuaje, una primaria pública. Siempre tuve afición por la ilustración de la silueta femenina, en todos los libros de texto gratuito que tuvimos en aquellos años, dibujaba muñecas, moños, zapatillas, muchas flores. Fui creciendo, dibujando y perfeccionando la silueta, en la primaria y (después) en la escuela de medicina me fui puliendo poco a poco, perdía la atención de lo que estaba haciendo y me ponía a dibujar, porque era lo que me gustaba hacer” comentó en entrevista exclusiva el diseñador mexicano. 

Para el diseñador de la ex primera dama Angélica Rivera, dejar la carrera de medicina para dedicarse de lleno a la moda, no fue tarea fácil: “Cuando ya tienes una profesión y una estabilidad económica y tienes las cosas acomodadas para mantener una buena vida, tomar la decisión de dejar todo lo que haces por algo nuevo, con toda la incertidumbre que implica emprender, lo difícil es empezar de cero, esa es la parte más complicada. Renunciar a todo lo que tienes, para empezar a construir algo desde cero. Hoy tengo la oportunidad de platicar con muchas personas que quieren emprender. Lo primero que les digo es que estén preparados para recibir un ‘no’ como respuesta. Ver cómo las puertas se cierran muchas veces y sobretodo quedarse sin dinero. Mucha gente dice: no, prefiero no entrarle. Creo que lo más difícil es tomar la decisión de ver hasta dónde se quedan los proyectos, si tengo que empezar de nuevo con toda la energía, enfocado en un proyecto, mi consejo será que cualquier cosa que estudies jamás estorba, todo suma”. 

Uno de los momentos cumbres del diseñador, fue cuando protagonizó junto con Ximena Navarrete, el certamen más importante de belleza a nivel mundial: Miss Universo en el año de 2010, pues la entonces concursante recibió la corona enfundada en una las prendas más icónicas del diseñador. “La conocí en el 2009, en una sesión fotográfica y surgió una amistad muy interesante. Empecé a proveer de cosas que ella necesitaba, como vestidos de noche para cócteles. Ella empezó a ver en mí un apoyo incondicional que le dio mucha seguridad, fue una experiencia muy bonita. Cuando dicen que todos los artistas tienen una musa que los inspira, puedo decir que en ella encontré algo maravilloso, porque todo lo que dibujaba y todo lo que estaba en mi cabeza se lo veía puesto, en ella se volvía realidad. Es una mujer muy inteligente, respeta al artista, me deja crear y el resultado es maravilloso. Todo lo que yo plasmaba en papel se lo ponía, se sentía cómoda, porque le gustaba mi trabajo. Hacía clic con su gusto personal, a fin de cuentas siempre me ha dejado crear para ella. Es lo que se agradece de una persona”, aseguró el diseñador jalisciense.

EVOLUCIONAR O MORIR 

Derivado de la crisis sanitaria que impactó al mundo entero, el sector de la moda se vio sumamente afectado por las restricciones sanitarias, mismas que obligaron al gremio a suspender actividades y buscar nuevas formas de adaptación. Benito Santos fue uno de los primeros en poner el ejemplo al demostrar que dentro de la crisis existen nuevas posibilidades para crecer: “El año pasado entre marzo y abril no recibimos ningún ingreso económico, fue muy complicado. Me deprimí, hablé con mi hermano, le dije que quizá era el fin de esto, estábamos viendo mucha gente que estaba terminando con sus empresas. Nuestra empresa tiene tantos colaboradores, (entonces) es más complicado. En ese momento me hubiera gustado haber tenido tres personas trabajando conmigo y no hubiera pasado nada, pero éramos casi 60 entonces, fue muy complicado, tuvimos que actuar de una manera muy rápida, decidimos crear una página que se llama ‘Nudos por México’, para ayudar al personal médico, empezamos a vender mascadas intervenidas y diseñadas por ilustradores tapatíos. Esas mascadas generaron ingresos y pudimos regalar trajes quirúrgicos, fueron más de 1000 uniformes de tela lo que se entregó. Los ilustradores estuvieron conscientes de eso. Luego empezamos a vender cubrebocas. Realmente el éxito de la pandemia para Benito Santos México fue vender cubrebocas, fue un tema complicado emocionalmente, porque después de venir de pasarelas en las que todo es exceso, telas costosas, horas y horas de trabajo en una prenda, para empezar a vender cubrebocas, fue algo de mucho aprendizaje personal, pero también abrió un universo de posibilidades, de entender que cuando tienes una marca hecha y posicionada, te puedes diversificar de una manera tan grande, como la tenemos en estos momentos.”

Encuentra la entrevista exclusiva en la revista 46 de Revista Líder México LA REVISTA DEL PAÍS 

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Únete a la conversación

1 comentario

  1. Simplemente te admiro y aunque vivo en Chile siempre tengo en mi mente ir a un desfile Tuyo ya que soy Mexicana y tus diseños son los mejores del mundo y totalmente diseños originales y lo mejor, hecho en MEXICO, felicidades querido Benito, Dios te bendiga.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más popular

Recibe las últimas novedades

Suscribete a nuestro Newsletter

No spam, ni correos excesivos, 

Noticias relacionadas

Vuelve el COVID19 a China

Millones de personas estaban confinadas a sus casas en China el lunes en un intento de contener el mayor brote de coronavirus en meses, incluyendo

Hospitalizan a Maru Campos por COVID19

Maru Campos, gobernadora electa de Chihuahua, confirmó este domingo que dio positivo a COVID-19 luego de sostener una reunión con Marko Cortés, presidente nacional del